|23/08/23 04:36 PM

Nueva York ratifica las normas que afectan los alquileres temporarios

La justicia de Nueva York ratifica regulaciones legales que transformarán el mercado de alquileres temporarios. ¿Qué implica esto para los propietarios y Airbnb?

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 19:34

Las nuevas regulaciones legales que endurecen las condiciones de alquileres temporarios para turistas en Nueva York fueron ratificadas por la Justicia de esa ciudad. Entrarán en funcionamiento el 5 de septiembre y afectan, principalmente, a quienes tienen sus departamentos en la plataforma Airbnb. De hecho, ya se registran consecuencias, con una baja importante de la oferta en la Gran Manzana, a la espera de los propietarios de ver cómo adaptarse.

 

¿Qué cambia?

Impulsada por los lobbies hoteleros de la ciudad, la nueva ley tiene tres puntos principales. El primero marca que los dueños, o alguien en su representación, tienen que estar presentes mientras haya inquilinos hospedados. Esto es muy poco práctico para aquellos que utilizan departamentos o casas vacías y no su vivienda particular y más para aquellos que tienen más de una propiedad en alquiler.

El segundo eje para por la prohibición de alquilar departamentos enteros, desde septiembre solo se permitirá rentar habitaciones. Esto cambia el eje del negocio y pone a los propietarios en problemas.

Por último, los interesados en dar servicio de alquiler para turistas deben registrarse ante la ciudad. De todos los puntos este es el menos combatido, aunque si es objeto de discusión porque se considera intromisión del estado, algo que siempre genera polémica en la sociedad de Estados Unidos.

 

El control

Este tipo de legislación ya existe en otras ciudades como Chicago o Filadelfia. De cualquier forma, su implementación ha demostrado ser más difícil de lo que se pensaba.

De hecho, se estima que el exceso de control llevó a muchos propietarios a pasar a la informalidad, lo que termina generando menos ingresos por impuestos a la ciudad.