|17/12/22 08:13 PM

No para: el régimen iraní detuvo a una actriz ganadora del Oscar

Se trata de la actriz Taraneh Alidoosti, que protagonizó la película “El viajante”. Ya había sido condenada en junio pasado por criticar a la policía en Twitter

Por Redacción

17 de diciembre, 2022 - 20:13

Taraneh Alidoosti, una famosa actriz y activista por los derechos de las mujeres en Irán, fue detenida por participar del movimiento de protesta contra el gobierno de ese país. Es famosa por actuar en múltiples películas del cineasta Asghar Farhadi, incluida “El Viajante”, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017

 

Por postear en redes sociales

La actriz resultó apresada por una publicación en Instagram donde apoyó las manifestaciones desencadenadas por el asesinato de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moral. La joven había violado el estricto código de vestimenta que impone el uso del velo a las mujeres en público.

Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, aunque no precisó más datos. Por otro lado, el canal de los medios de comunicación oficiales en Telegram, aseguró que esto ocurrió porque no aportó ‘’ningún documento acorde con sus afirmaciones″.

Desde el comienzo de las protestas, Alidoosti realizó al menos tres mensajes en Instagram solidarizándose con los manifestantes. En otra oportunidad, repudió la ejecución de Mohsen Shekari, ahorcado tras haber sido acusado de “guerra contra Dios”. Ahora, su cuenta fue suspendida.

Cualquier organización internacional que mira este baño de sangre sin reaccionar representa una vergüenza para la humanidad”, escribió la actriz en su perfil de Instagram antes de su detención.

 

¿Por qué no huyó?

Taraneh Alidoosti prometió en noviembre no abandonar el país y “pagar el precio” por defender sus derechos, dejando de trabajar para dar su apoyo a las familias de los asesinados y detenidos durante las manifestaciones.

No es la primera vez que se enfrenta al gobierno. En junio de 202 fue condenada a prisión por cinco meses luego de cuestionar, en 2018, a la policía por agredir a una mujer que se sacó el pañuelo. La aplicación de la sentencia quedó en suspenso por lo que no fue a la cárcel.