|15/11/22 09:56 PM

Misiles rusos impactaron en Polonia y se activó la alerta máxima en la OTAN

El gobierno de Varsovia junto a la Alianza Atlántica convocaron a una reunión de emergencia para evaluar la situación y poner en estado de alerta a sus unidades de combate  

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 22:45

Dos misiles, al parecer de procedencia rusa, impactaron este martes 15 de noviembre en la localidad rural polaca de Przewodou, muy cerca de la frontera con Ucrania. La detonación de los proyectiles guiados destruyó unas “secadoras de granos”, lo que causó la muerte de 2 personas en el lugar.

 

Polonia culpa a Rusia

Al momento, Varsovia culpó a Rusia de lo sucedido después de que expertos del Pentágono y europeos que forman parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), estipularan que los misiles fueron lanzados por sistemas de armas controlados por las tropas del Kremlin.

En consecuencia, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó "con carácter de urgencia" al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, desde su perfil de Twitter. Se indicó que los sistemas de defensa antimisiles de la alianza y las unidades de respuesta rápida se encuentran en alerta máxima.

 

 

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la alianza militar transatlántica, convocó para este miércoles a una reunión de emergencia con los embajadores y delegados de los países miembros del bloque, entre los cuales está Polonia.

 

 

¿Impacto por error?

Analistas especulan que la explosión se debió a que los misiles rusos cruzaron hacia territorio polaco tras perder la “selección de objetivo”, lo que desorientó sus guías hasta que adquirieron el nuevo blanco por error.

 

"Los bomberos están en el lugar, no está claro qué sucedió", dijo Lukasz Kucy, oficial de guardia en un puesto de bomberos cercano.

 

Ola de ataques

Moscú estaba atacando ciudades de Ucrania con misiles este martes, hecho que Kiev calificó como la ola más fuerte de incursiones con cohetes guiados en casi nueve meses de guerra. Algunos de estos proyectiles llegaron a Lviv, que está a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.