|20/12/23 01:56 AM

Milei no designará cargos de embajador en el eje Cuba-Nicaragua-Venezuela

Si bien, se mantendrán abiertas las legaciones en los tres países, la Casa Rosada no designará a funcionarios de mayor jerarquía que encargados de negocios. También, habrá una postura de denuncia en contra de sus gobernantes en los foros internacionales

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 01:56

La nueva conducción de la Casa Rosada plantea un marcado giro respecto a la administración anterior de Alberto Fernández, quien se basaba en el principio de no intervención, para mantener relaciones bilaterales fluidas con los discutidos gobiernos encabezados por Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Viraje en relaciones bilaterales

El viraje diplomático impulsado por Milei también repercutirá en las relaciones con los Gobiernos de Brasil, Colombia y México. Sus respectivos Jefes de Estado, tal cual es el caso de Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, tienen una agenda de política exterior abierta con el eje La Habana-Managua-Caracas, una perspectiva que Alberto Fernández compartía, sobre todo, a través de diferentes foros como la CELAC, el Grupo de Puebla y la UNASUR.

Se especula que Milei mostrará un claro respaldo a la oposición de Maduro en Venezuela, y, a su vez, votando en contra del antedicho eje en la OEA o en los organismos multilaterales de derechos humanos e integración política. Según se supo, la canciller Diana Mondino ya ha recibido específicas instrucciones en ese sentido por parte de la Casa Rosada.

Sin representación de embajadores

A su vez, Mondino se encuentra definiendo la lista de embajadores que designará en gran parte de las legaciones diplomáticas donde tiene representación nuestro país. A diferencia del gobierno anterior, no se nombrarán embajadores plenipotenciarios en los 3 países en cuestión, manteniendo solo la representación formal a través de la figura de los encargados de negocios. Una relación similar se tendrá con el régimen teocrático de Irán.

 

La canciller Mondino está perfilando a los embajadores argentinos en las diferentes representaciones

Alberto Fernández había designado, durante su mandato, a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela), quienes serían desplazados de sus cargos en el corto plazo.

Milei viene demostrando claras señales de desaprobación respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela y lo demostró explícitamente durante la ceremonia de asunción presidencial, donde Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa del líder libertario. En un paralelismo similar, el presidente excluyó de la lista a Ebrahim Raisi, mandatario político de Irán.

 

Milei tiene una clara postura de rechazo a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba

En contrapartida, la reacción del dictador Ortega, inclusive antes de la asunción de Milei, fue retirar a su embajador en Argentina como represalia a las declaraciones y críticas de la Casa Rosada. Aún no está confirmado oficialmente si Maduro y Díaz-Canel seguirán la iniciativa del nicaragüense.