|03/04/23 10:16 PM

'Más cerca del lejano oeste': Florida aprobó portación libre de armas

El Gobernador Ron DeSantis promulgó la decisión legislativa. ¿Cuántos ciudadanos tienen armas en el estado sureño?

Por Redacción

03 de abril, 2023 - 22:25

La denominada “Ley HB 543”, aprobada por el Senado del estado sureño el 30 de marzo pasado, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de la “unión” en promulgar una legislación de este tipo.

Aprobación en el congreso estatal

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, al igual que la Cámara Baja estatal (diputados), aprobó este proyecto de ley al que sus defensores acordaron en llamar "de seguridad pública".

A partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, las personas que lleven armas de fuego ocultas mientras se desplacen en la vía pública no necesitarán recibir capacitación especial ni someterse a la verificación de antecedentes para hacerlo.

“Derecho constitucional”

"El derecho a portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", señaló este lunes 3 de abril, Ron DeSantis, Gobernador de Florida, en un comunicado tras promulgar la ley.

 

Gobernador Ron DeSantis

En abril del año pasado, DeSantis dio a conocer un anticipo de su agenda conservadora sobre este tema, al prometer que firmaría una ley que habilitaría a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó "porte constitucional".

El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armamento para ejercer su legítima defensa.

Al día de hoy, los “floridanos” no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría este último requisito.

Críticas de opositores

Detractores de la iniciativa acusaron a DeSantis de actuar "hombro con hombro, con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle), para facilitar una legislación que beneficiaría a los delincuentes y dispare las ventas de armas".

"DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual", dijo Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC).

3 millones de ciudadanos armados

En Florida, según sondeos divulgados por canales de televisión, casi 3 millones de ciudadanos tienen un permiso de armas.

Desde el partido republicano, comentaron que “los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse”.