|17/10/23 10:42 PM

Maduro firmó acuerdos con la oposición para garantizar las elecciones

Se firmaron dos consensos preliminares que establecen garantías electorales para la elección presidencial de 2024. Este próximo domingo la oposición celebra sus primarias

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 22:42

Los comicios que determinarán la presidencia del país sudamericano se realizarán en la segunda mitad de 2024, según el acuerdo electoral, que incluirá la presencia de observadores internacionales para constatar la legalidad de la votación.

El acuerdo

Cada parte podrá elegir un candidato que cumpla con sus pautas internas, agregó el acuerdo, a menos de una semana de que la oposición celebre sus primarias el 22 de octubre.

Se busca que los consensos flexibilicen la postura de Washington para que el gobierno de Biden brinde cierto alivio a las sanciones relacionadas con la producción y exportación del petróleo venezolano.

La Casa Blanca viene prometiendo que levantará algunas de sus sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, a cambio de concesiones democráticas por parte del régimen chavista.

La reunión efectuada en la isla caribeña de Barbados fue la primera en 11 meses entre las partes. Las conversaciones, destinadas a brindar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, continuarán en una fecha aún no establecida, según el acuerdo.

Se espera que Maduro, presidente desde 2013, anuncie su reelección, pero todavía no dio precisiones exactas sobre su candidatura. Su gobierno prohibió la postulación a distintos opositores, como por ejemplo, la de María Corina Machado, quien sería, la rival con más chances para terminar con la hegemonía del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).