|16/02/24 03:16 AM

Maduro: "El bandido de Milei se robó el avión"

En una declaración televisada, el mandatario chavista culpó directamente a su par libertario, señalándolo como hacedor de que Washington lograse decomisar el avión Boeing 747 ligado a grupos extremistas iraníes

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 03:16

Mientras crece el repudio internacional, por la orden de expulsión de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas, ahora se conoció que Nicolás Maduro calificó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei. Esto se produce tres días después de que Estados Unidos anunciara que llegó a su territorio el avión de carga venezolano con orden de decomiso y que llevaba año y medio retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

"Nos robaron el avión... El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha", dijo Maduro, exaltado, en una declaración televisada.

"Se las da de loco o es loco o las dos cosas a la vez", agregó en referencia al mandatario argentino.

A su vez, se supo que Venezuela "ejercerá todas las acciones" para "lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario", enfatizó la Cancillería venezolana en un comunicado oficial.

La trama del famoso Boeing 747 llegó a su fin cuando despuntaba el feriado del lunes pasado de carnaval. Cabe recordar, la aeronave fue vendida por la compañía aérea iraní ‘Mahan Air’ a la Empresa de Transporte ‘Aerocargo del Sur’ (Emtrasur), una filial de la corporación estatal venezolana CONVIASA.

 

El aparato fue enviado a Estados Unidos, después de permanecer inmovilizado desde el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, por una orden judicial, cuando llegó desde México con un cargamento de autopartes. 

En ese entonces, los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires fueron puestos bajo custodia, y luego dejados en libertad.

"El avión incautado, construido en Estados Unidos, fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y benefició directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es una organización terrorista", afirmó el vicefiscal general, Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

"Mahan Air, conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolláh, violó nuestras restricciones de exportación. Ahora (el avión) es propiedad del gobierno de Estados Unidos", recalcó por su parte Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones del Gobierno Federal.