|11/01/24 01:39 AM

Lula manifestó el apoyo de Brasil a la denuncia de Sudáfrica contra Israel

Brasilia se alineó a la requisitoria de Pretoria ante la Corte Internacional de Justicia y se posiciona abiertamente contra las acciones de Netanyahu en el enclave palestino

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 01:39

El presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, anunció el apoyo de su país a la denuncia internacional impulsada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de genocidio. Dicho documento será analizado a partir de este 11 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Comunicado

"A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le ordene a Israel cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados en los términos de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio", detalló el Palacio de Itamaraty (Cancillería), en un comunicado.

Reunión de Lula con el embajador palestino

El pronunciamiento del Gobierno brasileño se produjo tras el encuentro que el mandatario sudamericano tuvo, este pasado miércoles 10 de enero, con el embajador de Palestina en Brasilia, Ibrahim Alzeben, con quien intercambió perspectivas respecto a la compleja situación humanitaria de los residentes palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

La CIJ adelantó que escuchará los argumentos de Sudáfrica tras su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar varias disposiciones de la Convención contra el Genocidio, en el contexto de los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre, desarrollándose actualmente en el enclave.

Israel sigue calificando la petición sudafricana como "atroz y absurda”, y el descargo en su defensa será escuchado el 12 de enero, en un proceso que crece en repercusión internacional y, en donde, Sudáfrica ya cuenta con varios apoyos de otras naciones, como los de Bolivia, Jordania, Turquía más Brasil, desde ahora. Sin embargo, otros estados manifestaron su rechazo a la denuncia, como Guatemala o Estados Unidos.