|10/01/24 01:57 AM

Líderes civiles y de Derechos Humanos siguen como víctimas de sicariato

Referentes de grupos indígenas y comunales fueron los más perseguidos, seguidos de los representantes del campesinado, afrodescendientes y LGTBIQ+

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 01:57

Funcionarios civiles destacaron que defender los derechos humanos y ejercer un liderazgo social se volvió, nuevamente, una actividad extremadamente peligrosa en Colombia. Esta consigna surge a partir de que el año pasado, la violencia imperante les costó la vida a 160 hombres y 21 mujeres señalados como referentes sociales en distintos ámbitos, a pesar de que disminuyeron en 34, los homicidios de este tipo, respecto a los 215 asesinatos contabilizados en 2022.

"Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior (2023), en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado al respecto.

Los principales grupos de víctimas

Los líderes y autoridades de grupos indígenas, junto con los comunales o vecinales, fueron los más victimizados, con 37 homicidios cada uno, seguidos de los referentes del campesinado (13), afrodescendientes (10) y líderes LGTBIQ+ (7).

A su vez, tres departamentos del país: Cauca, Antioquia y Nariño concentraron el 41 por ciento de los homicidios

A causa de dicho contexto, el defensor del pueblo consideró que hay que "redoblar" esfuerzos para garantizar la seguridad de los que defienden leyes sociales y predican el respeto de los derechos humanos en Colombia. "No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro", resaltó el funcionario.

"Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos", sentenció Camargo.