|25/02/24 01:14 PM

Las negociaciones para acordar una tregua en Gaza se reanudan en Qatar

Ambas partes acordaron mantener el diálogo a lo largo de esta pausa, con la intención de facilitar nuevas liberaciones

Por Redacción

25 de febrero, 2024 - 13:28

El gabinete de guerra de Israel aprobó el sábado por la noche la continuación de las negociaciones de paz y el envío de negociadores a Qatar para discutir un alto el fuego en la guerra contra Hamas y el regreso de los rehenes retenidos en Gaza, dijeron funcionarios y medios locales.

La misma delegación se reunió el sábado en París con mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Según informes aún no confirmados, Hamás ha expresado una mayor flexibilidad en muchos puntos.

Un alto funcionario egipcio, involucrado en la mediación entre Israel y Hamas, reveló que el borrador del acuerdo para un alto el fuego implica la liberación de aproximadamente 40 mujeres y ancianos retenidos en Gaza, a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos retenidos por Israel, principalmente mujeres, menores y ancianos. También esbozó una propuesta para una suspensión de los combates por seis semanas. Durante este período, se espera que cientos de camiones que transportan ayuda humanitaria puedan entrar diariamente en Gaza, incluida la región septentrional del territorio sitiado.

Ambas partes acordaron mantener las negociaciones a lo largo de esta pausa, con la intención de facilitar nuevas liberaciones y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego permanente.

Se espera que las conversaciones probablemente se detengan el 10 de marzo, el inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Netanyahu y la situación en Rafah

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se reunirá "en los próximos días" con su gabinete para aprobar más planes de acción operativos en Rafah, incluidos detalles sobre la evacuación de civiles, según Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que "volverían a visitar" todas las áreas de la Franja con soldados que llevarían a cabo una búsqueda más detallada de rehenes y líderes de Hamas, dijo el sábado el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. Este movimiento apoyaría la visión de Netanyahu que afirmó recientemente que no entrar en Rafah implicaría perder la guerra.

Tensión en las calles de Tel Aviv

También, el sábado, la Policía tuvo que dispersar una protesta con cañones de agua. Los manifestantes están en contra del gobierno de Netanyahu y exigen la liberación inmediata de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por militantes de Hamas.

El pueblo deja clara su postura ante el conflicto armado la cifra de decenas de miles de muertos que sigue aumentando por la guerra entre Israel y Hamas.