|02/10/21 02:01 PM

"La Tierra oscura": advierten sobre un aterrador efecto del cambio climático

El calentamiento de los océanos, entre otros factores, está provocando un descenso de la luz que refleja el planeta, por lo que se volverá "más oscuro".

Por Redacción

02 de octubre, 2021 - 14:01

A lo largo de los últimos años, la humanidad ha presenciado una serie de hechos que confirman lo que la ciencia viene advirtiendo hace décadas: el cambio climático ya es un hecho y no algo que se pueda evitar por completo.

Desde inundaciones devastadoras en Alemania, pasando por ríos enteros secos en Paraná, hasta una crisis hídrica sin precedentes en Mendoza, las consecuencias del calentamiento global y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero ya pronostican serias dificultades para la vida futura en todo el mundo.

Recientemente, un estudio publicado en la revista de geología AGU Geophysical Research Letters indicó que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un descenso del brillo que refleja la Tierra, por lo que se estaría volviendo más oscura. Esto se debe a que disminuyó la cantidad de nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio, por lo que se acumula más energía en las capas interiores de nuestro planeta.

Se trata, específicamente, de las nubes ubicadas sobre el Océano Pacífico oriental,

Como consecuencia de esto, la Tierra refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años; esto equivale a una disminución del 0,5% de reflectancia del planeta, que en condiciones normales reflejaría alrededor del 30% de la luz solar que recibe. La mayor parte de este descenso de brillo, según consigna el estudio, se produjo en los últimos tres años.

La investigación

Para llegar a las conclusiones que detallan en el artículo, los investigadores utilizaron décadas de mediciones de la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna, en conjunto con mediciones por satélite.

Los datos arrojaron un descenso significativo del albedo (la reflexión de la luz solar sobre la Tierra) del planeta en las últimas dos décadas, según señala el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (Estados Unidos), que encabezó al investigación, de la que también participó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) .

"La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano", explica Philip Goode, autor principal del estudio.

Que la Tierra se oscurezca también implica que existe una importante energía solar adicional que está en la atmósfera y los océanos, la cual puede contribuir al calentamiento global.

on respecto ae esto, el científico planetario de la Universidad de California Edward Schwieterman considera que "es bastante preocupante" y recuerda que, durante algún tiempo, muchos expertos habían esperado que una Tierra más cálida podría dar lugar a más nubes y a un mayor albedo. Ese incremento del albedo ayudaría a moderar el calentamiento y a equilibrar el sistema climático, "pero esto demuestra lo contrario", ha apuntado Schwieterman.