|30/07/20 09:53 AM

La NASA lanzó Perseverance, el rover que buscará vida en Marte

La nave Atlas V viajará durante siete meses para posarse sobre Marte con el objetivo de investigar la vida pasada del planeta rojo

Por Redacción

30 de julio, 2020 - 10:06

En la mañana del jueves del 30 de julio, la NASA comenzó el histórico viaje con el robot Perseverance a bordo del cohete Atlas V que tiene como destino final el planeta Marte. El lanzamiento ocurrió a las 7:50 de Florida desde el cabo Cañaveral

Es la primera vez en la historia que la humanidad emprende una misión con el objetivo concreto de encontrar vida en otro mundo: la antigua vida de Marte.

Serán siete meses de viaje por el espacio para que Perseverance aterrice en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

El rover Perseverance.

Fueron 10 años de mucho trabajo y planificación por parte de miles de ingenieros científicos y especialistas en los centros de la NASA en todos los Estados Unidos y sus socios comerciales. Trabajo que se vio complicado en las últimas etapas por la pandemia de coronavirus.

"La NASA realmente se unió como una familia y realmente fue una experiencia sorprendentemente fluida dados todos los problemas con el COVID-19", expresó Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Es una de las tres misiones, incluida la china Tianwen-1 (que lleva un rover) y la sonda Hope Probe de los Emiratos Árabes Unidos, que se habrá lanzado a Marte este verano boreal. Esto se debe a que las oportunidades de lanzarse a Marte se producen cada 26 meses cuando la Tierra y Marte están alineados en el mismo lado del Sol, lo que permite tiempos de viaje más cortos y menos combustible.

Misiones que se posaron en Marte.

Perseverance lleva los nombres de 11 millones de personas que se presentaron a la campaña “Envía tu nombre a Marte” de la NASA, así como una placa en honor a los trabajadores de la salud mundial en medio de la pandemia, y algo de arte celestialmente inspirador.

Es la novena misión de la NASA que aterrizará en el planeta rojo y su quinto vehículo explorador. El diseño de Perseverance y las nuevas capacidades se basan en las lecciones aprendidas de los rovers anteriores. Este rover está diseñado para actuar como un astrobiólogo, estudiando un sitio intrigante en Marte en busca de signos de vida antigua.