|30/01/24 01:01 AM

La canciller Mondino recibió al nuevo Embajador de Chile

El diálogo apuntó a profundizar el vínculo en materia comercial. La integración energética, minería y el desarrollo de cadenas de valor en torno al litio fueron los ejes centrales

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 08:11

La Canciller de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional, Diana Mondino, recibió, en el Palacio San Martín, al Embajador de la República de Chile, José Antonio Viera Gallo, con quien mantuvo un distendido diálogo sobre los principales temas de la agenda bilateral 2024. Se hizo hincapié en los aspectos relacionados con la cooperación en materia fronteriza y la conectividad binacional para el impulso del comercio.

Durante el encuentro, ambos funcionarios resaltaron la importancia de profundizar la relación de las dos naciones en materia comercial, la cual incluye un abanico de múltiples intereses comunes en integración energética, minería y desarrollo de cadenas de valor en torno al litio, donde Argentina y Chile, junto a Bolivia, integran el denominado Triángulo del Litio, el cual alberga alrededor del 30% de las reservas mundiales.

A su vez, en el marco de la próxima conmemoración por los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, a recordarse el 29 de noviembre del presente año, las dos partes coincidieron en la necesidad de contar con una agenda común. El objetivo es celebrar este hecho histórico que permitió, en palabras de cancillería, consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración.

Por último, Mondino y Viera Gallo conversaron sobre los próximos encuentros bilaterales de alto nivel a concretarse. Entre ellos, se destacó la reunión de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres y la del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chilena (COMPERSEG), en agenda para abril próximo.