|17/01/23 07:34 PM

La activista Greta Thunberg fue detenida en Alemania

La líder de "Viernes por el Futuro" exigía el cierre de un yacimiento de carbón. El Gobierno de Scholz considera imprescindible el suministro para garantizar el suministro energético

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 19:46

La activista ecológica sueca Greta Thunberg fue detenida este martes 17 de enero en Alemania, junto a otros manifestantes, durante una protesta contra el crecimiento de las operaciones de una mina de carbón en el oeste del país. El grupo de detenidos fue abordado después de que "se separaran de la manifestación" y corrieran hacia el borde de un pozo abierto.

Situación de arresto

"El grupo está arrestado", confirmó una portavoz de la policía a un sitio de noticias. En unas fotos difundidas, se ve a Greta vestida de negro siendo trasladada por las fuerzas de seguridad. Las personas fueron luego alejadas de la "zona de peligro" en autobús y los agentes verificaron su identidad antes de dejarlos en libertad.  Fueron retenidos durante "varias horas", pero en ningún momento los activistas estuvieron formalmente en prisión, se aseguró.

Thunberg fue trasladada por tres policías desde un lugar más alejado del borde de la mina. Luego fue escoltada de regreso a las camionetas de seguridad y se la vio sentada sola en un autobús.

El operativo

Las fuentes precisaron que los efectivos antidisturbios sacaron a los manifestantes del pozo de extracción. Sin embargo, algunos lograron esconderse entre los árboles y un túnel, y entre ellos estaba la joven de 20 años. Tanto la joven que se hizo mundialmente conocida con el movimiento "Viernes por el Futuro", como el resto de los integrantes de la protesta fueron "sacados en alzas".

 

En el marco de la “sentada de reclamo”, Thunberg calificó la ampliación de las actividades de la mina de "traición a las generaciones presentes y futuras", al dirigirse a los manifestantes que marcharon hacia Lützerath. "Alemania es uno de los mayores contaminadores del mundo y tiene que rendir cuentas", afirmó.

Lucha contra el gigante del carbón “RWE”

Este no fue el primer capítulo del conflicto contra el yacimiento de la empresa energética alemana RWE. Mucha polémica gira en torno de la "Garzweiler 2", que se ubica a unos 9 kilómetros de la ciudad Lützerath. En octubre, el gobierno alemán firmó un compromiso que permitía demoler la localidad, cuyos habitantes fueron previamente reubicados hace varios años. 

 

En contrapartida, la empresa se comprometió a dejar de producir electricidad, teniendo como sustento energético el carbón a partir del año 2030, ocho años antes de lo previsto.

Necesidad energética

En ese sentido, la administración de Olaf Scholz considera necesaria la ampliación de la mina para garantizar la seguridad energética del país, tras la caída de las cuotas de gas que llegan desde Rusia, en represalia al apoyo que le presta Berlín a Ucrania, en contra de la ofensiva militar de Moscú.