|01/11/23 12:01 AM

Juramentó la futura reina de España

Leonor, de tan solo 18 años, pronunció sus palabras de obediencia a la Carta Magna ante su padre Felipe VI y se convirtió en la heredera directa de la casa de Borbón

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 00:04

Tras jurar la Constitución española, en su cumpleaños número 18, la princesa Leonor, quedo legitimada como sucesora directa de la corona del país ibérico.

Toma de juramento

Leonor de Borbón pronunció el juramento de obediencia de la Carta Magna ante su padre Felipe VI, en un acto solemne ante el Parlamento español.

La relevancia del juramento radica en que Leonor de Borbón está, desde ahora, legitimada para ocupar el trono de su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia temporal.

La heredera del trono y, por lo tanto, ostentadora del título de princesa de Asturias, estuvo acompañada de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía.

Tras una larga ovación, con el hemiciclo en pie y aplaudiendo, la heredera al trono recibió posteriormente la condecoración de su título directamente del collar de Carlos III.

La presidenta del Congreso ibérico, Francina Armengol, calificó el acto de “histórico” y definió a la princesa como "digna representante de este país moderno y abierto al mundo, una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación".

 

Leonor de Borbón comenzó su camino oficial para erigirse como la futura reina de España

Festejos

Antes de la jura, la familia real fue recibida por el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para después escuchar el himno nacional, tras lo cual, el rey, como jefe de Estado, pasó revista a un batallón de honores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil española.

Según lo informado por portavoces de la casa real, se celebrará una reunión familiar en el Palacio de El Pardo, en Madrid, en la que se espera la presencia de sus abuelos, y a sus tías, las infantas Elena y Cristina, con sus hijos.

En su preparación actual como heredera, Leonor de Borbón asiste a la academia militar del Ejército, para luego proseguir su formación en la Armada y en la Fuerza Aérea, antes de emprender estudios universitarios, tal y como hizo su padre, el monarca en funciones.