|01/11/22 10:19 PM

Jair Bolsonaro habló pero no reconoció la victoria de Lula

De cualquier forma, se anunció que comienza el proceso de transición del gobierno. "Siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución", aseguró

Por Redacción

03 de noviembre, 2022 - 16:19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se expresó por primera vez luego de mantener un largo silencio desde la derrota electoral contra Lula en el balotaje. Si bien no reconoció la victoria de su opositor, aseguró que seguirá "los mandatos de la Constitución".

"Siempre jugué en la cancha de la Constitución. Jamás hablé de controlar los medios de comunicación y las redes sociales", aseguró el mandatario. Luego tomó la palabra su ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, quien sostuvo que se iniciará el mecanismo de transición de gobierno.

 

Agradecimiento y queja

Bolsonaro expresó que hubo "injusticias" en la elección en las que perdió la reelección por apenas 1,74 por ciento en la segunda vuelta contra el candidato y líder del Partido de los Trabajadores. Posteriormente, agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él. 

Mientras Brasil sufría protestas contra la victoria de Lula, el presidente pidió que sus seguidores realicen “manifestaciones pacíficas”. “Siempre me han tildado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución", expresó en un mensaje que duró poco más de dos minutos.

 

Sueños intactos

"Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso (...). Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”, agregó el mandatario.

Lula Da Silva venció en el balotaje a Jair Bolsonaro por un escaso margen, lo que generó bloqueos por parte de camioneros y manifestantes. En algunas localidades, la policía arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos