|26/04/22 09:00 PM

Cafiero investigará un ex vicecanciller por un pacto

Un exministro británico aseguró que un acuerdo por las Islas Malvinas se firmó con el representante argentino intoxicado con alcohol

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 21:01

Declaraciones del exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas entre 2016 y 2019, Alan Duncan, en su libro de memorias generaron una investigación por parte del canciller argentino Santiago Cafiero. Se realizará de manera interna y se intentará confirmar el mal desempeño del vicecanciller argentino durante el Gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori.

El objetivo es determinar si existieron "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 en la firma del acuerdo Foradori- Duncan". El hecho ocurrió durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri.

En su libro, Duncan relató que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.  El pacto autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, 

Alan Duncan

El fragmento fue publicado por el portal británico "Declassified UK". La nota está titulada como "El ministro argentino 'estaba borracho' cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido". En la publicación literaria, llamada “In the Thick of It” (En el medio de eso) se recuerdan distintos momentos de la política británica y escándalos de sus pares diplomáticos.

Por su parte, Foradori desmintió las acusaciones y aseguró que los distintos niveles de autorización que se requieren dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino “impiden que cualquier funcionario o diplomático pueda decidir arbitrariamente sobre algún tema, en particular sobre uno tan sensible como el de las Malvinas”, ya que “cada tema analizado en la declaración necesitaba ser validado posteriormente en acuerdos formales”.