|05/10/23 10:55 PM

Incidente aéreo entre Turquía y Estados Unidos

La aeronave no tripulada se acercó peligrosamente a la posición de las fuerzas terrestres y los cazas norteamericanos actuaron de forma preventiva. Ankara sostiene que no recibió ningún alerta de Washington

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 22:55

Cazabombarderos estadounidenses F-16 derribaron, este jueves 5 de octubre, un dron perteneciente a Turquía, país miembro de la OTAN, por ser considerado una amenaza potencial para las fuerzas terrestres estadounidenses en Siria, dijo el Pentágono.

Las declaraciones

"Se trata sin duda de un incidente desafortunado", declaró el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. El avión no tripulado se había acercado a las posiciones de Estados Unidos y el mando aéreo turco no respondía a los incesantes llamados de los militares norteamericanos. 

"Los comandantes estadounidenses evaluaron que el UAV, que ahora estaba a menos de medio kilómetro de las fuerzas estadounidenses, era una amenaza potencial y los cazas estadounidenses F-16 posteriormente derribaron el UAV en defensa propia", dijo Ryder, utilizando el acrónimo que se refiere a un vehículo aéreo no tripulado desarmado. 

Ofensiva turca contra fuerzas kurdas

Ryder subrayó que por el momento no existen pruebas de que Turquía tuviera la intención de atacar deliberadamente al ejército estadounidense. Además, se resaltó que no se suscitó alguna baja humana. 

Actualmente, Turquía está llevando a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas kurdas en el área, luego de un atentado suicida con bomba el domingo pasado en Ankara y, al parecer, reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por el gobierno de Erdogan y sus aliados occidentales. 

Estados Unidos dispone, de acuerdo a los informes, de unos 900 soldados desplegados en Siria como parte de los esfuerzos aliados para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y lleva a cabo frecuentes incursiones y defensa de recursos críticos en contra de los yihadistas.