|04/04/23 10:33 PM

Hombres daneses: 'sementales reproductivos'

El país escandinavo es la gran potencia en oferta de donantes. Mujeres de todos los rincones de Europa acuden a las empresas de esta nación para garantizarse el mejor perfil biológico

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 22:33

Muchas mujeres del “viejo continente” están optando por acudir a los bancos de esperma daneses. La decisión de acudir a la oferta de inseminación del país escandinavo es porque ofrecen una mayor variedad de donantes y más información sobre ellos.

Las ‘futuras madres’ prefieren el perfil danés

"Mientras que los bancos de esperma de otros países del norte de Europa solo te permiten hacer una selección mediante cuatro rasgos externos, que son color del pelo y de ojos, etnia y complexión, los bancos de esperma daneses te proporcionan perfiles mucho más amplios, que incluyen una foto de cuando el donante era bebé, su letra y el sonido de su voz", explicó un especialista.

A tal efecto, un número cada vez más creciente de mujeres que persiguen la maternidad, tienen una buena impresión del carácter personal de los donantes de esperma daneses, un rasgo que consideran importante para su futuro hijo.

 

Existe una muy buena opinión sobre el carácter de niños-niñas provenientes de donantes daneses

"Quiero que mi hijo pueda rastrear sus orígenes y estimular la curiosidad potencial por sus antecedentes biológicos", dijo una mujer neerlandesa de 37 años, que se encuentra realizando el proceso de selección de donante.

Expansión de los bancos de semen

En toda Europa Occidental, mujeres, como la del antedicho párrafo, están embarazadas o en proceso de hacerlo, y elijen concebir sus hijos con donantes de esperma provenientes de bancos de semen daneses.

El auge de esta nación, en este rubro, es tan importante que clínicas de fertilidad holandesas afirman que más del 60% de sus tratamientos se realizan con esperma procedente de un establecimiento danés. En la vecina Bélgica, 6 de cada 10 niños nacidos es consecuencia de donaciones de esperma que tienen, al parecer, origen de padres biológicos daneses.

 

El cuidado en el tratamiento de las muestras posicionó a las firmas danesas

En consonancia, aproximadamente una quinta parte del esperma donado disponible en el Reino Unido se importa desde Dinamarca. El matutino “Irish Times” llegó a afirmar que el 90% de la producción de donantes daneses se destina a otros países de la Unión Europea (UE).

Empresas danesas dominantes

Está claro que las empresas danesas tienen una posición dominante en Europa. En palabras de Martin Lasse, director comercial de la compañía Cryos International: "Si es un gran mercado en Europa, es un gran mercado para nosotros".

 

Cryos International es el banco de donantes más grandel mundo y tiene envìos a domicilio para inseminación doméstica

Los dos mayores bancos de esperma daneses son Cryos International, considerado el banco de donación más grande del mundo, y el Banco Europeo de Esperma (European Sperm Bank), con sedes en las ciudades de Aarhus y Copenhague, respectivamente. Mientras Cryos afirma tener más de 1000 donantes diferentes disponibles, el Banco Europeo de Semen afirma tener entre 800 y 900 oferentes listos para ser seleccionados por los receptores.

 

Los Bancos de esperma daneses ofrecen una gran variedad de perfiles étnicos

El éxito de las firmas del país escandinavo radica en el amplio abanico de fenotipos entre los que pueden elegir las madres. La oferta creció en variedad y alcance, debido a que ambas empresas abrieron sucursales en otras partes de Europa como Chipre, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

Tradición en políticas de reproducción

La ‘clave danesa’ se debe a la larga tradición de este país en tratamientos de fertilidad, así como a la temprana regulación. En 2006, se permitió a las mujeres solteras y de cualquier orientación sexual inseminarse con esperma de donante. Actualmente, esto solo está permitido en una docena de países de la UE.

Según Annemette Arndal-Lauritzen, CEO del Banco Europeo de Semen: "En la actualidad, más del uno por ciento de todos los niños nacidos en Dinamarca son resultado de un donante”.

Campañas de reclutamiento

A diferencia de la mayoría de los países europeos, la legislación danesa permite a los bancos de esperma publicar anuncios libremente entre los hombres del país. Los interesados más jóvenes, por ejemplo, son captados a través de anuncios en Instagram o YouTube.

"Invertimos bastante en la captación de donantes", afirma Lassen. "Intentamos educarles, explicándoles cuáles son los pros y los contras de donar, y lo que puede significar para otras personas".

 

Los estudiantes responden a la demanda de donantes y se les paga 40 euros por muestra

A cambio de cada donación de esperma, los donantes reciben unos honorarios y una suscripción a un gimnasio. Esta recompensa económica es especialmente bien recibida por estudiantes que perciben 40 euros por donación, llegando un alto porcentaje de interesados a presentarse dos veces por semana y evitan, así, “tener que buscar un trabajo extra para aumentar ingresos”. Sin embargo, se aclara que tras el proceso de selección, solo un 5% de los solicitantes son aprobados como donantes frecuentes.