|24/11/23 07:55 AM

Gobierno neozelandés prometió medidas económicas y de seguridad

Tras lograr la mayoría parlamentaria, Cristopher Luxon será el nuevo primer ministro y dio a conocer, junto a sus socios partidarios, un programa de "prosperidad para la ciudadanía"

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 07:55

El líder del Partido Nacional de Nueva Zelanda de corte conservador, Cristopher Luxon, y triunfador en los comicios legislativos del pasado 14 de octubre, anunció este jueves, que el nuevo gobierno de coalición tiene como una de las prioridades "restaurar la ley y el orden" en el país de Oceanía.

Acuerdo de coalición

Luxon aseguró que el acuerdo de coalición "reconstruirá la economía para aliviar el costo de vida, ofrecer desgravaciones fiscales e incrementar la prosperidad de todos los neozelandeses", mediante un discurso dado en la capital, Wellington, y transmitido por medios locales de noticias.

"El gobierno reducirá el costo de vida, reducirá el gasto innecesario e impulsará el crecimiento económico para aumentar las oportunidades y la prosperidad”, sostuvo Luxon.

 

El primer ministro electo de Nueva Zelanda, Christopher Luxon (centro), observa cómo sus socios de coalición, el líder de New Zealand First, Winston Peters (izq.) y el líder de ACT, David Seymour (der.), se dan la mano tras una ceremonia de firma de acuerdos partidarios

Política de seguridad

A su vez, también se aseguró que se "restaurará la ley y el orden", después de que la coalición propusiera "reescribir la Ley de Armas" tras las disposiciones establecidas para reformular el control de armas. Dichas medidas, fueron introducidas en 2020 a raíz del ataque supremacista acaecido en la localidad de Christchurch en 2019. También se acordó capacitar con tecnología y alto profesionalismo a unos 500 nuevos uniformados.

El gobierno entrante busca mejorar la seguridad sin afectar las libertades personales

Negociaciones para la mayoría

El acuerdo que generó la nueva coalición se anunció en la víspera del jueves 23 de noviembre, casi un mes y medio después de los comicios y marcado, dicho período, por intensas negociaciones a causa de que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar.

En el nuevo gabinete de Gobierno de 20 miembros, el Partido Nacional tendrá 14 carteras, mientras que los dos socios de la coalición: el nacionalista Partido “New Zealand First” (Nueva Zelanda Primero) y la formación de derecha liberal Asociación de Consumidores y Contribuyentes (ACT, por sus siglas en inglés), se repartirán tres ministerios cada fuerza.

El Partido Nacional se impuso en las elecciones parlamentarias a los Laboristas (en el poder a lo largo de los últimos seis años) con 51 escaños. Sin embargo, al no alcanzar la mayoría de 61 de un total de 120 bancas, los nacionalistas conservadores necesitaron el apoyo de “NZ First” (8 lugares) y de “ACT” (11 asientos), para garantizar la gobernabilidad en el Parlamento.

Se prevé que Luxon, de 53 años, asuma el cargo de primer ministro el próximo lunes 27 de noviembre, tras la respectiva jura del cargo.