|22/01/24 10:07 PM

Fuerzas israelíes amplían su ofensiva en Jan Yunis

Columnas de tanques se mueven alrededor de la principal ciudad del sur del enclave, considerada ahora, como el principal bastión de Hamás. Tropas judías cercaron dos hospitales señalados como refugios de los extremistas

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 22:07

Las fuerzas israelíes comenzaron una fuerte ofensiva en los alrededores e infraestructura de un hospital y, a su vez, cercaron otro centro médico, en su avance hacia el oeste de la localidad de Jan Yunis, en los que han sido considerados los combates más cruentos que vive el enclave en lo que va del año.  

El asalto avanzó, por primera vez, en el distrito de al-Mawasi, cerca de la costa mediterránea y al oeste de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza. Allí, los efectivos militares, ingresaron en el hospital Al-Khair y detuvieron al personal médico, dijo a la agencia Reuters el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf al Qidra.  

El Gobierno de Tel Aviv no se pronunció de inmediato sobre la situación en el hospital. La oficina del portavoz militar de las fuerzas de ocupación no hizo comentarios, al momento.  

La Media Luna Roja Palestina manifestó que los tanques también rodearon otro hospital de Jan Yunis, al-Amal, sede de la agencia internacional de ayuda humanitaria, la cual, había perdido el contacto con su personal en el lugar. 

Qidra señaló que, al menos, 50 personas habían muerto durante la última noche en Jan Yunis, mientras que los cercos a las instalaciones médicas significaban que decenas de internados de alta complejidad y heridos estaban fuera del alcance de los equipos de rescate.  

"La ocupación israelí está impidiendo que las ambulancias se desplacen para recuperar los cadáveres de los mártires y los heridos del oeste de Jan Yunis", señaló Qidra, haciendo mención en su relato de los combatientes extremistas muertos, al utilizar la clasificación de “mártires”.

En contrapartida, Israel afirma que los extremistas de Hamás operan desde el interior y los alrededores de los establecimientos sanitarios, algo que el grupo sunita y el personal médico niegan.  

Israel comenzó una fuerte ofensiva la semana pasada para capturar Jan Yunis, que ahora es considerado el principal cuartel general de las milicias de Hamás.

La fase actual de la contienda ha llevado los combates hasta los últimos rincones del enclave. En este contexto, al menos, 25.295 gazatíes han muerto desde el pasado 7 de octubre, informaron el lunes las autoridades sanitarias de Gaza.  

Según las organizaciones de asistencia humanitaria, la mayoría de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora concentrados en Rafah, al sur de Jan Yunis y limitando con Egipto, y en Deir al-Balah, al norte, hacinados en edificios completamente derruidos y en extensos campamentos de tiendas de campaña, hechas con láminas de plástico y telas improvisadas, atadas a estructuras de madera.