|15/03/24 01:06 AM

Comenzaron las elecciones presidenciales en Rusia: durarán 3 días

El sufragio en la nación más extensa del mundo lo tiene a Vladímir Putin como cómodo favorito. Un nuevo mandato le permitiría llegar a los 30 años en la cima del Kremlin

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 07:15

Los centros de votación abrieron sus puertas, este viernes 15 de marzo, en el Extremo Oriente de la Federación Rusa, dando inicio a una elección presidencial que durará tres días y, en la cual, Vladímir Putin, quien ostenta el poder desde hace 24 años, busca, sin sobresaltos, un nuevo mandato.

Los comicios se iniciaron el viernes a las 08 hora local (20 hs GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán el domingo a las 20H00 locales (2 de la mañana del lunes próximo en Argentina) en Kaliningrado, un enclave a orillas del mar Báltico.

Los ciudadanos del Extremo Oriente comenzaron a votar cuando los habitantes de la parte occidental de la nación, con el territorio más extenso del mundo, con 11 husos horarios, se preparaban a irse a dormir.

La votación se desarrollará, inclusive, en los territorios ocupados por Rusia, en Ucrania o en Transnistria, territorio simpatizante prorruso asentado en Moldavia.

El líder del Kremlin llamó a sus compatriotas a no "desviarse del camino" y a expresar en los comicios, en los cuales no se presenta ningún otro político de envergadura, una postura "patriótica" para "confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante".

Putin, en el poder desde el año 2000, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición informativa o de sectores de la ciudadanía contrarios al mandatario.

El único opositor, con una propuesta diametralmente enfrentada a Putin que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.

La reelección de Putin, le permitirá permanecer en el poder hasta 2030 y, tras una reforma constitucional, volver a presentarse para seguir al frente del Kremlin hasta 2036, cuando tenga 84 años.

El Gobierno de Zelenski llamó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de un sufragio al que califica de "farsa electoral".