|30/04/23 08:48 PM

Elecciones en Paraguay: el oficialismo supera por amplia ventaja al candidato opositor

Con cerca del 70% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Colorado lograba una ventaja de más de 16 puntos.

Por Redacción

30 de abril, 2023 - 21:01

El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se impone con un cómodo 44,1% de los votos sobre el opositor Efraín Alegre, que logra el 27,7%, escrutado oficialmente casi el 70% de los votos.

El tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 20.86%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanzaría el objetivo de terciar en la disputa.

Diez candidatos adicionales, incluyendo el exarquero de la selección paraguaya de fútbol, ​​José Luis Chilavert, adquirió aproximadamente el 1% de los votos.

Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se estima que la participación de los votantes fue del 61,97%, de un total de 4,8 millones de votantes registrados en una población de 7,5 millones de habitantes.

 

 

El ganador de esta elección sucederá al presidente actual, Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto. El Partido Colorado gobierna Paraguay durante casi 70 años, con una excepción, durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del final de su mandato.

Ni Peña ni Alegre se han pronunciado sobre los resultados, pero la diferencia entusiasmó a los seguidores del candidato oficialista, que comenzaron a festejar frente a la sede del Partido Colorado.

La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de COVID-19 y el alza de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la rampante corrupción, fueron los asuntos centrales de la campaña.

Más de 4,7 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en los 17 departamentos del país. En Asunción y las ciudades más pobladas del país se observaron largas filas de electores y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la "alta participación continua todo el día".

 

Noticia en Desarrollo