|21/04/23 08:10 PM

El viceprimer ministro dimite por cuestionar la inteligencia de otros funcionarios

El partido conservador que conduce Rishi Sunak está nuevamente bajo el ojo de la sospecha ante las denuncias internas

Por Redacción

21 de abril, 2023 - 21:59

El viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, renunció este viernes a su cargo en el Gobierno luego de una investigación, llevada a cabo de forma independiente, respecto a las denuncias de que maltrató a sus colegas de trabajo.

Carta enviada a la oficina del primer ministro

Raab dimitió a través de una carta dirigida al primer ministro antes de que se hiciera público el antedicho informe, y su partida es considerada un revés para Sunak a solo dos semanas de las elecciones de consejeros locales en Inglaterra, donde se estima que los conservadores no obtendrán alentadores resultados.

La oficina de prensa del primer ministro decidió no hacer comentarios por el momento, publicaron medios de comunicación.

Golpe sensible a Sunak

Como viceprimer ministro, Raab no disponía de poderes formales, pero reemplazaba al primer ministro si se encontraba ausente de las reuniones parlamentarias, en viajes al extranjero o se llegara a encontrar incapacitado. 

Sin embargo, muchos analistas afirman que el alejamiento del funcionario golpea de cerca a Sunak, por ser un aliado y diagramador de la estrategia de Gobierno, y por ser un impulsor de la campaña que ubicó en la cúpula de Westminster al actual primer ministro.

La renuncia es, también, otra bofetada a la caída de la aprobación pública del Gobierno conservador, tras el mandato plagado de escándalos de Boris Johnson y las caóticas políticas económicas que derrumbaron la conducción de Liz Truss en menos de dos meses.

Declaraciones de Raab

Raab, solicitó en persona la investigación en noviembre pasado, luego de las quejas formales sobre su comportamiento por parte de funcionarios de su entorno. 

Aclaró que se sentía "obligado, por el deber", de aceptar el resultado de la investigación, pero también defendió firmemente su conducta.

 

Dominic Raab aceptó la responsabilidad de los maltratos

"Solicité una investigación y me comprometí a renunciar si se llegaba a algún hallazgo de intimidación de mi parte. Creo que es importante mantener la palabra", decía la carta de Raab". 

Resaltó que el informe concluyó que no emitió insultos, gritó o intimidó físicamente a nadie en cuatro años y medio, y que se desestimaron todos los reclamos en su contra, excepto dos.

Raab se disculpó por cualquier improperio u ofensa no intencional, causadas por lo que describió como el "ritmo estresante, los altos estándares de desempeño y el desafío de la función pública", que lo asolaron como ministro.

Los maltratos admitidos por el renunciante se relacionan con una empleada de la secretaria de relaciones exteriores y con un importante funcionario responsable del “Brexit”, al que trató de “poco inteligente”, por las consecuencias de la estrategia abordada para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Sunak bajo sospecha mientras Raab pone fin a su ascenso político

A su vez, Sunak se enfrenta a su propia investigación por parte del organismo de control de normas del parlamento, quien sospecha si el actual primer ministro, declaró correctamente la participación accionaria de su esposa en una empresa de cuidado infantil, que se beneficiará de la nueva política social del gobierno.

 

El primer ministro Rishi Sunak pierde un aliado político clave

El ahora exvice primer ministro es hijo de un refugiado judío nacido en la República Checa, que huyó de los nazis en 1938. Raab estudió derecho en la Universidad de Oxford antes de convertirse en abogado y trabajar en finanzas de proyectos, litigios internacionales y derecho de la competencia. Se convirtió en miembro del parlamento en 2010 y, desde entonces, ocupó varios puestos ministeriales de alto nivel.