|26/09/23 10:57 PM

Histórico e inédito: el presidente Biden participó de un piquete

El demócrata está en plena campaña por la reelección y realizó una acción nunca vista para un titular de la Casa Blanca en la historia moderna

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 09:00

El mandatario demócrata Joe Biden se unió, curiosamente, a un piquete de trabajadores automotrices en huelga en Michigan, apoyando su petición de un aumento salarial del 40 por ciento y diciéndoles que “merecen mucho más de lo que están recibiendo”.

La participación

La aparición de Biden, es la primera visita de un presidente estadounidense a unos trabajadores en huelga en la historia moderna. La misma, ocurre un día antes de que Donald Trump, principal candidato republicano a la presidencia, realizara un discurso frente a los empleados del sector automovilístico en ese mismo estado.

Los referentes de ambos espacios políticos ponen de relieve la importancia del apoyo sindical en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que representan una pequeña fracción de los trabajadores estadounidenses.

El apoyo

El demócrata Biden viajó a un centro de distribución de piezas de Belleville, Michigan, propiedad de General Motors, y se unió a decenas de piqueteros en el exterior del establecimiento. "Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien. ¿Y saben qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien", dijo Biden a través de un megáfono. "Sigan así".

El demócrata se refirió al rescate de los fabricantes de automóviles en 2009, que incluyo recortes salariales. "Se merecen lo que se han ganado. Y han ganado mucho más de lo que les pagan ahora", dijo. A la pregunta de si apoyaba el aumento del 40 por ciento que había pedido el sindicato, Biden dijo simplemente: "Sí".

Los trabajadores iniciaron este mes huelgas selectivas frente a General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, en busca de aumentos salariales que se ajusten a las mejoras remunerativas de los directores ejecutivos, junto a semanas laborales más cortas y seguridad laboral, a medida que la industria avanza en la transición hacia los vehículos eléctricos.