|31/07/23 08:53 PM

El peligro del Darién: 250.000 inmigrantes se arriesgaron a cruzar

La cifra sorprende a los organismos internaciones pese a los grandes riesgos que atraviesan familias enteras. Se proyectan 400.000 cruces a fines de 2023. ¿Qué ocurre con este obstáculo natural? 

Por Redacción

31 de julio, 2023 - 21:06

De acuerdo a cálculos de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, con fecha al 30 de julio de este año, 248.901 inmigrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en su arriesgada marcha para llegar a Estados Unidos por tierra desde América del Sur. La cifra es considerada récord y supera los registros de todo 2022, indicó el gobierno panameño este lunes 31 de julio.

Los números

“Este año, al cierre del mes de julio, han ingresado 617 personas más que en todo el año 2022. Del total, 21 % corresponde a niños y adolescentes, de los cuales la mitad de este porcentaje tiene cinco años o menos”, precisó en rueda de prensa la subdirectora nacional de Migraciones de Panamá, María Isabel Saravia.

El ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino, advirtió que las proyecciones estiman, si se mantiene este flujo migratorio, que unos 400.000 inmigrantes cruzarán el Darién cuando culmine el 2023.

La travesía del Darién es solo el comienzo

La frontera natural del Darién, con una extensión de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, es actualmente el principal corredor terrestre para los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, procedentes de Sudamérica y que necesitan arribar primero a América Central. Después, el periplo, los hace comenzar una segunda travesía que los llevará a través de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y, así, ingresar a Norteamérica mediante la frontera sureña de México.

La amenaza mexicana

La última parte de la travesía los lleva a través del país azteca, un recorrido donde sufren robos, secuestros de los cárteles para reclutar a los jóvenes como sicarios y utilizar a las mujeres y niñas como mulas de carga, sumado a repetidos sobornos de las fuerzas policiales, quienes los amenazan con detenerlos si no pagan la dádiva de paso.  

El camino del Darién

 

Grandes peligros para los que atraviesan el Darién

El Darién ya se ha cobrado la vida de decenas de aventureros, el camino de la jungla está plagado de muchos peligros, como animales salvajes, enfermedades infecciosas, ríos caudalosos y organizaciones criminales que los roban o les exigen pagos para permitirles cruzar la región.