|28/11/23 10:30 PM

El papa Francisco tomó medidas contra sus detractores

Cardenales críticos de Estados Unidos venían manifestándose abiertamente contra la gestión papal. Después de una investigación, la Santa Sede consideró que atentaban contra la unión eclesiástica 

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 22:30

El Pontífice retiró algunos de los privilegios que atañen a la investidura jerárquica de un cardenal. Tal fue el caso del clérigo conservador estadounidense Raymond Burke, un declarado oponente de Francisco. La limitación de beneficios incluye un amplio departamento, subsidiado en gran medida por El Vaticano y, también, su salario, dijo, este martes 28 de noviembre, un representante de la Santa Sede.

El funcionario, quien se expresó bajo condición de anonimato, participó en la reunión donde Francisco hizo el anuncio a sus colaboradores.

Críticos de Francisco

A su vez, citó al papa diciendo que Burke, uno de sus críticos más fervientes, estaba "trabajando contra la iglesia y contra el papado" y que se había dedicado a sembrar la "desunión" en la iglesia.

Burke no ocupa ningún alto cargo en el Vaticano desde hace años. Es consultor de uno de los tribunales canónicos, al igual que numerosos cardenales que viven fuera de Roma, y pasa la mayor parte del tiempo en su estado natal de Wisconsin, Estados Unidos.

Burke, de 75 años, es el segundo miembro del alto clero que se ve afectado por una decisión papal de esta índole.

El 11 de noviembre pasado, el pontífice destituyó de sus privilegios a otro crítico conservador, el obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, después de que el estadounidense se negara a dimitir tras una investigación del Vaticano.

Una persona cercana a Burke dijo que el cardenal aún no había recibido la comunicación oficial de la decisión del Papa y que se habían enterado a través de medios de prensa.