|30/09/23 12:12 AM

El gobierno sueco desplegará al ejército para frenar la delincuencia

El primer ministro dijo que impulsará la modificación de la ley vigente para ampliar la libertad de acción de las fuerzas armadas. Preocupación de las otras naciones escandinavas

Por Redacción

30 de septiembre, 2023 - 00:14

El gobierno de Suecia informó, en el cierre de semana, que dispondrá las condiciones adecuadas para que el ejército pueda actuar con más margen de libertad y preste más colaboración a la policía, en el combate contra la ola de delincuencia que sacude el país y que dejó doce muertos sólo en septiembre, un hecho inédito para la seguridad pública del estado europeo.

Situación preocupante

Los tiroteos callejeros se han convertido en un fenómeno casi diario en Suecia, algunos de los mismos protagonizados por adolescentes, y la mayor parte de la violencia se atribuye a las bandas criminales ligadas al narcotráfico.

La legislación sueca prohíbe, al día de hoy, que las fuerzas armadas ayuden a la policía en cualquier situación en la que pueda ser necesario el uso de la fuerza pública, salvo en caso de atentado terrorista o guerra.

Tras una reunión con los máximos jefes de la policía y las fuerzas armadas, el primer ministro Ulf Kristersson dijo que ambas instituciones tendrían ahora un mandato oficial para explorar formas de cooperación.

 

Primer ministro Ulf Kristersson

El gobierno también estudiará modificar la ley vigente para ampliar las situaciones en las que la policía pueda solicitar ayuda militar, aunque no se suministraron detalles concretos.

Violencia en ascenso y fracaso de medidas

"La ola de violencia no tiene precedentes en Suecia, pero tampoco en Europa, ningún otro país tiene una situación como la nuestra", declaró el mandatario parlamentario en rueda de prensa.

De acuerdo a lo explicado por el gobierno, las tareas de cooperación inmediata entre el ejército y la policía girarán en torno a logística, informática forense y análisis de explosivos, lo que ya podría instrumentarse con las leyes actuales.

En los meses anteriores, la administración de seguridad aumentó la financiación de la policía y el sistema de justicia penal y se endurecieron las penas por delitos violentos, pero hasta ahora con escasos efectos constatables.

Kristersson, dijo también, que el gobierno recibió ofertas de ayuda de toda la región escandinava, y añadió que sus homólogos de Noruega, Finlandia y Dinamarca quieren evitar que "la delincuencia de bandas suecas se afianzara" y pudiera emigrar a sus países.

Once personas recibieron disparos fatales este mes y una murió por el estallido de una bomba, lo que convierte a septiembre en el mes más mortífero desde diciembre de 2019. En tanto, 62 personas fueron asesinadas a tiros en Suecia el año pasado, según las cifras oficiales de la policía, las que muestran 42 muertes en lo que va del año en curso.