|22/02/22 12:49 PM

El fenómeno natural que mata a miles de peces todos los años en Chile

Cada vez con mayor frecuencia surgen este tipo de episodios. Entre las especies más afectadas se encuentran sardina común, anchoveta, pampanito y larvas de crustáceos

Por Redacción

22 de febrero, 2022 - 12:55

Miles de peces fueron hallados muertos en una costa de Chile. Esta situación no es nueva, sino que se ha repetido durante varios años durante los meses de enero y febrero. Al respecto, los expertos sospechan que se debe a un efecto de un fenómeno natural.

Los peces fueron encontrados durante el fin de semana cerca en la región de Biobío, al sur del país, y no es la primera vez que esto sucede por lo que especialistas respaldan con medición de temperatura y oxígeno la hipótesis de un evento de surgencia.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile reportó vía Twitter nuevos varamientos en playas del Biobío: "Cuatro eventos de varazones masivas de recursos pelágicos, principalmente anchovetas y pejerreyes, se han registrado al interior de la Bahía de Coliumo. Medición de temperatura y oxígeno respaldan hipótesis de evento de surgencia".

"La surgencia provoca que masas aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen y finalmente varen. Cabe señalar que la región del Biobío se caracteriza por tener estos eventos", explica Directora Regional (S) Biobío, sostiene el tuit.

 

 

Qué es la surgencia

Desde hace años para los meses de enero y febrero se registran varazones en la zona centro-sur de Chile, principalmente, en la Región de Biobío. Entre las especies más afectadas se encuentran, sardina común, anchoveta, pampanito y larvas de crustáceos. Estas muertes masivas se debieron a un fenómeno natural, la surgencia.

La surgencia está asociada a bajas de oxígeno con un alto contenido de nutrientes, haciendo que estas especies en su búsqueda por agua mayor oxígeno se acerquen a la costa.

 

 

¿Aptos para consumo?

No es recomendable consumir peces varados, dado que no se sabe la real causa de su muerte, y si esto puede traer consecuencias a la salud de las personas que potencialmente los consuman.

Por lo mismo, en los lugares en donde ocurren estos episodios, Sernapesca, ordena su limpieza inmediata “como medida sanitaria para prevenir el consumo de las especies y por los malos olores”.