|01/03/24 08:01 PM

El Ejército estadounidense enviará ayuda humanitaria a Gaza

Lo informó el presidente Joe Biden, especificando que llegará por aire. Francia y Jordania ya habían donado provisiones al territorio palestino.

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 20:16

La noticia de la muerte de más de cien palestinos que esperaban para recibir ayuda mostró de manera descarnada la tragedia humanitaria que se vive en Gaza, y tras ese suceso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que tienen planes para lanzar desde el aire alimentos y suministros en la franja que se encuentra bajo fuego del ejército israelí.

La ayuda llegaría en los próximos días desde aviones militares, señaló el mandatario sin ofrecer mayores detalles, mientras que otros países como Jordania y Francia, ya entregaron provisiones desde el aire a Gaza.

 

Según John Kirby, el vocero de la Casa Blanca, los lanzamientos aéreos se convertirían en “un esfuerzo sostenido” agregó que el primer lanzamiento aéreo sería probablemente de lo que se conoce como "MREs militares", que son ni más ni menos que las raciones enlatadas y listas para comer que reciben los soldados.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hay al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza -una cuarta parte de la población del enclave- que están a un paso de la hambruna, y las autoridades sanitarias del lugar sostuvieron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 personas que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza, a primera hora del jueves, en un momento en que los palestinos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada tras casi cinco meses de guerra.

En una rara maniobra explicativa, Israel culpó a las víctimas de su propia suerte, señalando que la mayoría de las muertes fueron por las multitudes que se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda, afirmando que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas. Un funcionario israelí aseguró también que soldados habían disparado después "en una respuesta limitada" contra multitudes que consideraron una amenaza.

David Deptula, general de tres estrellas retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que en su día dirigió la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, declaró que el Ejército estadounidense puede realizar lanzamientos aéreos con eficacia. "Es algo que se ajusta perfectamente a su misión", dijo Deptula a Reuters. "Hay muchos retos, pero no hay nada insuperable".