|10/11/20 08:27 AM

El Congreso de Perú destituyó al presidente Vizcarra en medio de acusaciones

El mandatario sufrió un impeachment por una investigación por corrupción cuando era gobernador de una provincia en 2015

Por Redacción

10 de noviembre, 2020 - 08:48

El Congreso unicameral de Perú destituyó hoy al presidente Martín Vizcarra, el segundo mandatario al que depone en lo que va del presente período de gobierno y cuando faltan apenas cinco meses para que se celebren elecciones presidenciales.

Vizcarra fue removido esta noche por una amplia mayoría de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, según la radio RPP, menos de dos meses después de un proceso similar en el que solo 32 legisladores se pronunciaron por la destitución.

El remezón político se dio en media de multitudinarias manifestaciones de ciudadanos peruanos que se oponen al cambio en el Poder Ejecutivo. Miles de personas marcharon por las calles de Lima y las principales ciudades del país reclamando que se mantenga en su puesto al presidente Vizcarra.

 

 

Dado que en este momento Perú no tiene vicepresidente, le corresponde asumir el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino, y convocar “de inmediato” a elecciones, según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.

Merino convocó a los legisladores para jurar su nuevo cargo mañana, a las 10 (las 12 en la Argentina), según la agencia de noticias Andina.

Vizcarra fue cesado por “incapacidad moral permanente”, que es una de las causas establecidas por la Constitución para que el Congreso destituya a un presidente.

Los congresistas admitieron el lunes pasado la nueva moción de vacancia luego de que se denunciara que Vizcarra recibió 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador del departamento sureño Moquegua.

Esa denuncia trascendió pocos días después de que Vizcarra saliera airoso de otra moción de vacancia, el 18 de septiembre pasado, cuando se revelaran unos audios en los que supuestamente pedía a unas funcionarias que mintieran ante una comisión parlamentaria que investigaba la contratación irregular de un cantante.

Manuel Merino será el próximo presidente peruano.

Al pronunciar esta mañana su alegato de defensa ante el pleno del parlamento, Vizcarra -que rechazó “enfática y categóricamente” las imputaciones y aseguró que no cobró “soborno alguno”- reconoció la tensa relación entre los dos poderes.

“Soy consciente de que la relación entre Ejecutivo y Legislativo, durante los últimos años, no ha sido la mejor, y en eso debemos hacer un mea culpa; quizás debimos agotar todas las vías del diálogo y construir más puentes entre nosotros, buscando salidas más consensuadas”, dijo, según la agencia de noticias Andina.

En el actual período, iniciado el 28 de julio de 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses, y fue sucedido por su hasta entonces vicepresidente Vizcarra.