|07/12/22 08:16 PM

Dina Boluarte asume como presidenta interina de Perú

Las Fuerzas Armadas se pronunciaron respetuosas de los mecanismos constitucionales. La cancillería argentina oficializó su preocupación y se desconoce la agenda del nuevo ejecutivo

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 20:28

Tras la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del congreso, tan solo unas horas después de que el mandatario buscara disolver el cuerpo legislativo, se confirmó que el titular del órgano parlamentario, José Williams, convocó a una sesión en la que se tomó juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como responsable interina de la república.

Intento de disolución del congreso

En una alocución televisada, Castillo convocó "en el más breve plazo a elecciones para conformar un nuevo Congreso con facultades constituyentes que permitan elaborar una nueva Carta Magna en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instauren los nuevos congresistas se gobernará mediante decretos de ley".

 

Tras el anuncio presidencial las principales figuras del gabinete nacional comunicaron sus renuncias como una muestra de oposición a Castillo. Posteriormente, el propio cuerpo legislativo en una acelerada sesión logró la mayoría necesaria para remover al Ejecutivo. 

Posición de las fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido. El artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado. 

 

Preocupación argentina 

La Cancillería argentina expresó su "profunda preocupación" por lo que definió como una "crisis política" en Perú. A través de su cuenta oficial de Twitter también hizo un llamado "a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

 

Incertidumbre del interinato

Hasta ahora no se sabe cuales serán las primeras medidas de Boluarte como presidenta interina del país para lograr una desescalada de tensión entre todos los actores políticos y sociales y ni se tendrá un reconocimiento concreto de la comunidad internacional.