|28/06/23 09:57 AM

Desde este miércoles, los surcoreanos son 1 o 2 años más jóvenes que ayer

El país asiático se regía, hasta el martes 27 de junio, por el conteo chino, por el que toda persona cumple un año cada 1 de enero. A partir de ahora, los años se cuentan a la manera occidental

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 09:57

Más de 51 millones de habitantes de Corea del Sur despertaron este miércoles siendo uno o dos años más jóvenes. El sueño de tantas personas se les hizo realidad: legalmente son menores de lo que creían, al menos ante la Ley.

La modificación a la ley de registro etario de los surcoreanos indica que "todas las áreas judiciales y administrativas del país adoptarán el sistema de edad internacional, utilizado en la mayor parte del mundo". Con esto se pone fin a años de debate sobre los problemas que antes provocaba la diferencia entre "edad coreana" y "edad del calendario".

 

Con esta nueva reglamentación, aprobada por el Parlamento de Corea del Sur en diciembre del 2022, "se espera que se reduzcan las confusiones y disputas sociales, y también los costos sociales que han sido innecesarios, debido al uso misto de los estándares de edad", según explicó Lee Wan-kyu, ministro de Legislación Gubernamental, en una conferencia de prensa ofrecida el último lunes.

El porqué del cambio de edad

Para entender un poco la base de este cambio radical en las edades de los ciudadanos surcoreanos, hay que detallar que el país asiático tiene tres sistemas distintos para calcular la edad de cada persona.

La "edad internacional" es la cantidad de años que tiene una persona desde que nació, y comienza de cero. Este mismo sistema es el que se utiliza en la mayoría de los países, y no implica confusión alguna: alguien nació en julio de 1971, y a junio de 2023 tiene 51 años. La operación es simple.

 

Pero si a un ciudadano de Corea del Sur se le pregunta la edad en un entorno informal, contestará con su "edad coreana", que podría ser uno o dos años más de lo que tiene en su versión internacional. Este sistema, que tiene sus raíces en China, considera que los bebés tienen un año al momento de nacer, y se agrega un año más el 1 de enero posterior.

Y la tercera opción es la "edad de calendario", una combinación entre la internacional y la coreana, que sostiene que los bebés tienen cero años al nacer, y se agrega un año a su edad cada 1 de enero.

Un ejemplo es el cantante de la canción Gangnam style, el famoso Psy. El hombre nació el 31 de diciembre de 1977, por lo que se considera que tiene 45 años en "edad internacional", 46 años por "año calendario", y 47 años por "edad coreana". 

 

¿Desaparece el viejo sistema?

La respuesta es variable, pero podría decirse que no. En algunas circunstancias, incluso con esta nueva estandarización, los viejos sistemas se van a seguir utilizando. Por ejemplo, los niños ingresan a la escuela primaria en marzo del año después de que cumplen 6 años (en edad internacional), no importa el mes en que caiga su cumpleaños.

 

Leyes que están relacionadas con productos prohibitivos para la edad, como el alcohol o el tabaco, también se van a basar en el año de nacimiento de la persona, no importa el mes. Esto quiere decir que si alguien nació en enero de 1990 y otra en diciembre de 1990, ambas tienen la misma edad.

Se va a seguir utilizando el mismo sistema para el servicio militar obligatorio de Corea del Sur. Aquí, las personas se ven afectadas según el año en que nacieron, en lugar de su edad específica o la fecha de nacimiento.

 

Estas excepciones fueron conservadas por el gobierno, incluso después de que las revisioens entren en vigencia, ya que es más fácil manejar estos problemas en forma anual", explicó el ministro Lee Wan-kyu.

En una encuesta del Ministerio de Legislación Gubernamental, el 86,2% de los encuestados dijo que usaría el sistema de edad internacional. Y marca una victoria para los legisladores que llevan años haciendo campaña para estandarizar la edad internacional, hartos de los múltiples sistemas.