|13/06/23 10:07 PM

Hackers norcoreanos roban 100 millones de dólares en criptodivisas

El hurto digital se apropió de fondos de los usuarios del servicio Atomic Wallet. Corea del Norte crece como perpetrador de este tipo de actividades ilegales

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 22:20

Hackers de Corea del Norte robaron, según los últimos trascendidos, más de 100 millones de dólares en moneda digital, en un hurto que afectó a usuarios del servicio Atomic Wallet, informó este martes 13 de junio la empresa de análisis de criptomonedas Elliptic.

El grupo Lazarus

En una publicación de su blog oficial, Elliptic afirmó que más de 5.500 carteras digitales fueron saqueadas por los piratas informáticos, que de acuerdo a la empresa, forman parte de la banda de ciberdelincuentes norcoreanos conocida como Lazarus.

 

El grupo Lazarus se encuentra asociado al régimen norcoreano

La agregaduría de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, en Nueva York, no respondió de inmediato ante el pedido de aclaraciones. Sin embargo, Pyongyang negó con anterioridad que grupos de atraco digital estuvieran relacionados con el régimen que lidera Kim Jong-Un.

La investigación

Atomic Wallet, sostuvo que viene recibiendo “informes de carteras comprometidas", y que contrató a la empresa de análisis de criptomonedas Chainalysis para investigar el incidente y rastrear los fondos robados.

Lazarus es considerada responsable de una serie de robos a usuarios y entidades de criptomonedas. Elliptic señaló que la vulneración de la cuenta de los usuarios de Atomic Wallet es la más grande, desde que los piratas informáticos se apropiaron de alrededor de 100 millones de dólares en monedas digitales, provenientes de una herramienta desarrollada por la firma estadounidense de criptodivisas Harmony el año pasado.

Financiamiento del programa nuclear norcoreano

A principios de este 2023, la ONU informó que Corea del Norte robó más activos de criptomonedas en 2022 que en cualquier otro año. Los observadores internacionales afirman que las divisas hackeadas se destinaron a los programas nucleares y de misiles balísticos desarrollados por el gobierno comunista del sudeste asiático.