|20/01/23 08:56 PM

Cumbre de la CELAC: La Casa Blanca enviará un representante especial

Uno de los asesores presidenciales más confiables de Joe Biden estará presente en la cita del foro de cooperación. Xi Jinping confirmó su participación de forma virtual

Por Redacción

20 de enero, 2023 - 21:04

Desde el Gobierno de Estados Unidos confirmaron la presencia de un enviado especial de Washington en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires bajo la presidencia rotativa de Argentina. 

Confirmación desde Estados Unidos

La información fue dada a conocer por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo a lo trascendido, se descartó la presencia del Presidente Joe Biden y el que vendrá como su representante será Christopher Dodd, su asesor presidencial especial para las Américas.

 

En el marco de celebración de la Cumbre en Buenos Aires, la Casa Rosada cursó la invitación formal a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente. Aparte de la confirmación de la asistencia de Dodd, se hará presente de forma virtual el Presidente chino Xi Jinping.

La figura de Christopher Dodd

Es un lobista, asesor y legislador, oriundo del Estado de Connecticut, que se desempeñó como senador por el Partido Demócrata, representando a su territorio natal. También fue consejero presidencial especial en la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles en junio del 2022, y tuvo como encargo, por parte de la Casa Blanca, asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de Latinoamérica: Argentina, Brasil y México, en ese encuentro.

 

Se debe resaltar, según fuentes allegadas, la cercanía entre Christopher Dodd y Joe Biden, ya que ambos se unieron al Congreso en la década de 1970 y recorrieron un largo camino legislativo juntos. Compartieron banca en la cámara alta durante mucho tiempo y los dos aúnan una visión multilateralista de las relaciones internacionales.