|18/04/23 10:46 PM

Credit Suisse aseguró que no manejó cuentas de nazis argentinos

La entidad bancaria presentó un informe de una agencia de indagación de identidades.¿Qué dice el documento?

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 23:40

Las pesquisas, conducidas por la firma de investigación forense “AlixPartners” y en las que 50 especialistas analizaron 480.000 documentos de identidad, concluyeron que "no se encontraron pruebas que apoyen las acusaciones del centro hebreo Wiesenthal", señaló el banco de inversiones helvético en un comunicado.

Pedido de investigación

El Centro Simon Wiesenthal reclamó a Credit Suisse, en marzo de 2020, que investigara una lista de 12.000 individuos revelada por la institución hebrea, y que según el centro incluía a un número considerable de nazis que llegaron a Argentina en la década de los años 30, muchos sospechosos de girar grandes cantidades de dinero a cuentas suizas a cambio de salvoconductos para salir de Europa.

La lista está configurada por miembros de la Unión Alemana de Gremios (UAG), un sindicato argentino vinculado al régimen nazi, y según el Centro Simon Wiesenthal, muchos de ellos tenían cuentas en el banco helvético “Schweizerische Kreditanstalt”, predecesor directo de Credit Suisse.

 

¿Inversores nazis del Credit Suisse radicados en Argentina?

Según Credit Suisse, los investigadores de AlixPartners encontraron que en la lista de 12.000 personas (muchas identidades estaban duplicadas y en realidad eran menos de 9.000), no existía ningún miembro del Partido Nazi Argentino, según la lista de miembros de esta formación que el Gobierno de Estados Unidos elaboró en 1946.

Acuerdo Global de 1999

Credit Suisse señaló que los hallazgos del centro judío tienen similitud con los publicados hace dos décadas, en el contexto del Acuerdo Global de 1999 (en el que también participó la entidad de reivindicación de crímenes de guerra) y en el que, recordó el banco suizo, "se puso fin a la controversia en relación con los bancos suizos durante la Segunda Guerra Mundial".

Aquel acuerdo para compensar víctimas del Holocausto y sus herederos, indicó el comunicado, "liberó de cargos definitivamente a los bancos suizos en relación con toda acusación relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, sus víctimas y cualquier transacción con el régimen nazi".

En este contexto, Credit Suisse invitó al Centro Simon Wiesenthal a reunir a sus responsables, junto a los investigadores de AlixPartners, para presentarles de forma más detallada los resultados de la investigación.