|20/04/23 08:18 AM

Creció fuerte ingreso per cápita en China y el gigante enciende el consumo

Los principales socios comerciales de China ven con entusiasmo las medidas de incentivo al consumo que está llevando adelante el gobierno de Xi Jimping. Ambicioso plan de mejora de la infraestructura, servicios y recuperación de áreas rurales

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 08:18

China planea tomar más medidas para vigorizar la recuperación del consumo, dijo una funcionaria del máximo planificador económico del país, horas después de conocerse que el ingreso per cápita en el gigante asiático se situó en 10.870 yuanes (unos 1.580 dólares) en el primer trimestre del 2023, lo que constituye un aumento interanual del 5,1 por ciento.

El mercado de consumo de China tuvo un buen comienzo en el primer trimestre del año, sentando una base sólida para la recuperación y expansión del consumo a lo largo del año, afirmó Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa citada por el diario BAE.

China está enfocada en estabilizar el consumo a granel, mejorar el consumo de servicios y expandir el consumo en las áreas rurales, con el fin de reforzar la tendencia de recuperación, detalló Meng.

Para estimular el consumo de automóviles, por ejemplo, el país acelerará la construcción de instalaciones de carga de baterías y estacionamientos en las ciudades, y también promoverá el uso de vehículos de nueva energía en las zonas rurales, reveló la vocera.

Se harán esfuerzos para mejorar los ingresos personales y fomentar un entorno favorable para aumentar la confianza del consumidor, agregó.

Datos revelados con anterioridad mostraron que las ventas minoristas de China ganaron impulso en el primer trimestre, con un aumento interanual del 5,8%. El consumo final contribuyó con un 66,6% al crecimiento global del PIB en el mismo período.

En tanto, se informó que la renta nominal per cápita en áreas urbanas se ubicó en 14.388 yuanes, con un incremento del 4% en términos nominales y del 2,7% en términos reales, mientras que en zonas rurales se fijó en 6.131 yuanes, un 6,1% más en términos nominales y un 4,8% en términos reales.

El gasto per cápita del consumidor chino se elevó un 5,4% interanual en términos nominales para alcanzar los 6.738 yuanes en el período, entre tanto, en términos reales ascendió un 4 por ciento.

Al señalar que el consumo ha mostrado una tendencia de recuperación este año, Fu Linghui, portavoz del buró, dijo que la disposición de los residentes a consumir debe acrecentarse aún más.