|12/01/24 10:33 PM

Corte Suprema revisará fallos judiciales que protegen los acampes

Una disposición de la octava enmienda de la Constitución ha creado un problema de usurpación de espacios públicos en la mayoría de las ciudades de la costa oeste del país

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 22:33

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar el recurso de una ciudad del estado de Oregón para aplicar las leyes locales contra las personas que acampan en la propiedad pública, abriendo una lucha legal sobre la crisis de “los sin techo”, que es una problemática para todos los municipios del oeste de Estados Unidos.

Los jueces aceptaron analizar un recurso de Grants Pass, una ciudad de unos 40.000 habitantes del sur de Oregón, contra el fallo de una corte inferior que consideró que las normas que prohíben acampar en aceras, calles, parques u otros lugares públicos, están violando lo dispuesto por la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra los castigos "crueles e inusuales".

Tres ciudadanos sin techo presentaron una demanda colectiva en 2018 contra la alcaldía de Grants Pass, alegando que las leyes contra la acampada violaban la Octava Enmienda. Las infracciones de este tipo pueden conducir a multas civiles, prohibiciones de uso de la propiedad de la ciudad y enjuiciamiento penal por allanamiento no autorizado.

Grants Pass alberga entre 50 y 600 personas sin hogar en la ciudad, y no hay suficientes camas en los centros de refugio para alojarlas, según los archivos judiciales.

La sentencia de la Corte de Apelación del 9º Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, y otra dictada en Idaho, "han contribuido al creciente problema de los campamentos en ciudades de todo el Oeste".

“Son decisiones jurídicamente erróneas que han atado de pies y manos a los gobiernos locales en su labor de hacer frente a la urgente crisis de los sin techo", declararon organizaciones sociales que no están de acuerdo con los acampes.