|19/03/24 10:57 PM

Corte Suprema desbloquea medida radical de Texas contra la inmigración

El ingreso a territorio texano de forma irregular desde el extranjero podría ser punible hasta con 20 años de prisión

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 22:57

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció, este martes 19 de marzo, a favor del Estado de Texas, aprobando la puesta en vigor de una ley contra la inmigración que permite a la Policía del estado sureño detener y expulsar a personas sospechosas de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense. Dicha disposición se encontraba bloqueada para su implementación.

Un dividido cuerpo de magistrados tomó la decisión de desbloquear la aplicación de la legislación, mientras se dirime la batalla legal encabezada por la administración del presidente Joe Biden y defensores de los inmigrantes, con estos últimos, liderados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), quienes alegan que la iniciativa es inconstitucional.

Este martes los seis jueces conservadores votaron a favor de la normativa de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se espera un fallo final en el caso. La discusión por permitir que la ley entrara en vigor generó, en contrapartida, el desacuerdo de los magistrados liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

La ley, una de las medidas antiinmigración más extremas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito de carácter menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta puede ser castigada como un crimen grave, punible hasta con 20 años de cárcel, si el infractor es reincidente en su ingreso ilegal.