|09/01/24 11:04 AM

Corea del Sur prohíbe la venta de carne de perro a partir del 2027

Con el respaldo unánime de la Asamblea Nacional y el liderazgo del Partido del Poder Popular, este cambio marca un hito significativo en la defensa de los derechos de los animales

Por Redacción

09 de enero, 2024 - 11:12

Desde hace siglos, el consumo de carne de perro ha sido una práctica arraigada en la península de Corea. Sin embargo, recientemente, la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana dio un giro sorprendente al aprobar la prohibición de la cría, matanza, distribución y venta de carne de este animal para consumo humano. Este hito histórico marca el fin de décadas de controversia y debates en torno a los derechos de los animales en el país asiático.

La iniciativa de prohibición, propuesta por el Partido del Poder Popular (PPP), logró un consenso notable al obtener el respaldo unánime de la Asamblea Nacional surcoreana. Esta medida, impulsada de manera destacada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada por 208 votos a favor y solo 2 abstenciones. Este respaldo bipartidista refleja el reconocimiento generalizado de la importancia de esta prohibición de comer carne de perro.

La nueva normativa establece un período de gracia de tres años antes de entrar en vigor. A partir del 2027, la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano estarán terminantemente prohibidas. Aquellos que infrinjan esta ley podrán enfrentar consecuencias significativas, incluyendo penas de hasta dos años de cárcel o multas que podrían ascender a más de 22.000 dólares. Este plazo brinda a la sociedad surcoreana el tiempo necesario para adaptarse a este cambio trascendental.

Fuente: Pexels / David McElwee

A pesar de que las encuestas recientes indican que la mayoría de los surcoreanos ya no consumen carne de perro, existe una notable resistencia a la prohibición. Según los datos, aproximadamente uno de cada tres ciudadanos se opone a la medida, a pesar de no participar en esta práctica alimentaria. Este desacuerdo revela la complejidad de la transición y los desafíos que enfrenta la sociedad surcoreana en su camino hacia una nueva perspectiva sobre el consumo de carne de perro.

Fuente: Pexels / Mia X

El Partido del Poder Popular (PPP) ha desempeñado un papel crucial al liderar esta iniciativa de prohibición. Su propuesta y enfoque consensuado han sido fundamentales para ganar el respaldo de la Asamblea Nacional. Además, la destacada participación de la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, subraya el compromiso del liderazgo surcoreano con la causa de no comer más carne de perro. Este respaldo de alto nivel destaca la importancia que se otorga a esta medida en la esfera política del país.

El fin de la venta de carne de perro para consumo humano en Corea del Sur también invita a reflexiones más amplias sobre la evolución de las costumbres alimentarias en la sociedad moderna. Este cambio representa un paso significativo hacia una mayor conciencia sobre el trato ético a los animales y plantea preguntas importantes sobre cómo las tradiciones culinarias pueden adaptarse a medida que la sociedad progresa.