|09/05/24 07:16 PM

Conflicto del Esequibo: dos F-18 de EE.UU. desplegados sobre Guyana

Los aviones de combate integran el grupo aéreo del portaaviones George Washington, el cual arribará a la Argentina a fines de mes

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 19:16

Estados Unidos está reflejando un creciente apoyo militar al Estado Cooperativo de Guyana, en el marco de las tensiones que tiene este último con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo. En este sentido, dos aviones de combate F/A-18 Super Hornet de la Armada estadounidense, embarcados en el portaaviones nuclear USS George Washington, realizaron un sobrevuelo coordinado sobre Georgetown, capital guyanesa.

De acuerdo a lo publicado por la Embajada de EE.UU. en Guyana, la pasada sobre la ciudad guyanesa se produjo hoy a las 14:00 hora local (15 de Argentina), y contó con el visto bueno del Gobierno de Irfaan Ali y de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés).

Analistas en seguridad regional interpretan este despliegue de dos elementos de la Aviación Naval estadounidense como un esfuerzo coordinado de Washington y Georgetown para disuadir al Gobierno de Maduro de intentar cualquier acción militar. Guyana es visto como un país clave en la región, desde la mirada hidrocarburífera, debido a sus importantes reservas de petróleo y gas.

La disputa territorial por el Esequibo mantiene a Guyana enfrentada con su vecina Venezuela. Caracas reclama soberanía sobre una vasta región rica en recursos naturales, que comprende casi el 60% del territorio de Guyana.

A lo largo del último año, las tensiones entre las dos naciones han ido en aumento, llegando a su punto álgido en diciembre de 2023, cuando se temió un choque armado. Desde ese momento, Estados Unidos intensificó su asistencia militar al país sudamericano, con vuelos de vigilancia y apoyo de asesores castrenses, tendiente a reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas guyanesas, que cuentan con menos de 5.000 efectivos.

Cabe destacar, que las conversaciones mediadas por la administración de Lula da Silva y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), lograron, sin un Tratado como acuerdo, desescalar parcialmente las tensiones, mediante dos rondas de diálogo.

El sobrevuelo de la dupla de Super Hornet, asignados al portaaviones USS George Washington, el cual arribará a Argentina, el próximo 29 de mayo, en el marco del ejercicio internacional Southern Seas 2024, envía una señal inequívoca del respaldo de Washington a Georgetown, ante la tentativa de cualquier agravamiento de la disputa territorial.

En este contexto, las comitivas negociadoras continúan con sus conversaciones, preparando una próxima cumbre entre los presidentes de Venezuela y Guyana. Sin embargo, la presencia de aviones de combate estadounidenses, en el espacio aéreo guyanés, seguramente generará un encendido malestar y reproche por parte del Gobierno chavista.