|03/02/24 12:49 AM

Brasil sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana

El gobierno de Maduro insiste en su reclamo, pero sostuvo que se ajustará a la diplomacia

Por Redacción

03 de febrero, 2024 - 01:10

Un convoy de camiones militares y vehículos blindados partió hacia la frontera norte de Brasil para reforzar la presencia del ejército brasileño, en respuesta preventiva a la tensión por el reclamo de Venezuela a Guyana por la región de Esequibo.

Más de dos docenas de vehículos blindados llegaron a la localidad de Manaos por transporte fluvial y algunos partieron por ruta terrestre hacia Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde la guarnición local se incrementará a 600 efectivos, dijo el ejército en un comunicado.

Los refuerzos de vehículos blindados incluyen seis transportes Cascavel, un vehículo blindado brasileño de seis ruedas con un cañón de 37 milímetros; ocho guaraníes, un vehículo de transporte de personal 6×6; y 14 Guaicurú, un vehículo blindado ligero multitarea con tracción en las cuatro ruedas, explicó el ejército.

Los vehículos blindados más pesados fueron transportados en camiones con remolque de plataforma.

El conflicto fronterizo involucra una región de 160.000 kilómetros cuadrados, entre los dos países, y que es más del doble del tamaño de Irlanda y está en su mayor parte cubierta con una espesa selva tropical.

Venezuela sigue insistiendo en su reclamo sobre el Esequibo en los últimos años, después de que se descubrieron grandes depósitos de petróleo y gas en alta mar y en la cuenca de los cursos de agua.

Los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron en diciembre no utilizar la fuerza ni aumentar la tensión en la disputa, tras una reunión en San Vicente y las Granadinas. La semana pasada, en un encuentro mediado por Brasil, Venezuela prometió apegarse a la diplomacia para resolver el conflicto y su reclamación de soberanía.