|11/01/23 07:59 PM

Comienza el nuevo proceso constituyente en Chile

El Consejo Constitucional será elegido el 7 de mayo y el plebiscito vinculante para toda la ciudadanía será el 17 de diciembre de 2023. Se busca evitar una propuesta refundacional

Por Redacción

11 de enero, 2023 - 20:10

Diputados del Congreso de Chile aprobaron por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones el inicio de un nuevo proceso de reforma constitucional. Se estableció, como una de las primeras medidas, que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental estará integrado por 50 constituyentes electos por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Nuevo proyecto de reforma

Como el proyecto de reforma tuvo el visto bueno sin suscitarse cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito en diciembre pasado, tras tres intensos meses de negociaciones en las que participaron 14 partidos de diferentes corrientes ideológicas. El polifacético abanico de fuerzas involucradas van desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista.

 

La oposición a la nueva iniciativa provino principalmente de los parlamentarios del ultraderechista Partido Republicano y del liberal Partido de la Gente, que no participaron en las negociaciones de consenso del año pasado.

Plebiscito del 17 de diciembre de 2023

Los integrantes del llamado Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo próximo y tendrán hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto. Antes, en marzo, se establecerá el comité de 24 expertos (12 designados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto general que sirva de base al consejo.

El proyecto terminado de la carta magna, y con la rúbrica del Presidente Gabriel Boric, deberá ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito el 17 de diciembre para su entrada en vigor.

 

"Acuerdo por Chile"

El debate de consenso que originó la iniciativa denominada "Acuerdo por Chile", incluye 12 principios institucionales que debe seguir el órgano redactor y que impedirán una propuesta refundacional, como la que se rechazó el pasado 4 de septiembre por más del 62 % de los votos y que fue redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.

Entre los puntos más destacados se encuentran la declaración de Chile como un "Estado social y democrático de derechos", el reconocimiento de los pueblos indígenas dentro de la "nación chilena" y el sistema bicameral.