|25/08/23 04:16 PM

Casas de cambio de Paraguay dejan de recibir pesos argentinos

Conoce la disminución del valor del peso argentino y su impacto en las casas de cambio de Paraguay.

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 16:16

La depreciación del peso argentino lleva a distintos países a tomar medidas propias respecto a esa moneda. Un ejemplo de esto son las casas de cambio de Paraguay que dejaron de recibirla.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, explicó que no se encuentran obligados a recibir monedas de otros países. Esa responsabilidad solo la tienen respecto al guaraní, la moneda local.

El diario paraguayo “El Nacional” publicó datos sobre la caída del valor del peso argentino: "En tan solo ocho días, la moneda cayó de 14 guaraníes a 12, marcando una disminución de 4 guaraníes en los últimos 30 días". En los últimos seis meses la divisa argentina mutó su cotización de 23 a 12 guaraníes, cuando hace un año su precio era de 30.

"Este valor se mantuvo estable hasta finales de octubre de 2022. No obstante, a partir de noviembre de ese mismo año, la moneda comenzó a decaer de manera llamativa, cerrando finalmente en 23 guaraníes", continuó el periódico.

"Argentina hoy está viviendo una devaluación ya proyectada por el Bank of America de los Estados Unidos, de aproximadamente el 70% de su moneda para fin de año. Esta incertidumbre da un miedo no solamente a las economías periféricas al gobierno argentino, que serían Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, sino a la misma Argentina", comentó Mendoza.

Al mismo tiempo, comentó que el rechazo a la moneda argentina se está comenzando a sentir en otros países limítrofes. "Y es por la incertidumbre, que, imagínense, una entidad cambiaria en el Brasil, Uruguay o Chile, donde es difícil desprenderse de ese activo monetario, comprar esos activos, siendo que, en pocos meses, en octubre, ese activo monetario puede llegar a tener un valor cero", concluyó.