|24/06/23 07:35 PM

Brexit: la mayoría de los británicos quiere volver a la UE

Encuesta de YouGov muestra que el 58% de los británicos quiere volver a la UE, mientras que el 18% considera que el Brexit fue un éxito

Por Redacción

24 de junio, 2023 - 19:35

Siete años pasaron desde que el Brexit ganó en las urnas y comenzó el proceso por el cual el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Desde aquel momento, la percepción de los británicos cambió.

Según los últimos sondeos, el 58% tiene la intensión de regresar al bloque continental. Esto se opone a las intenciones de los dos partidos principales, el Conservador encabezado por el Rishi Sunak y el Laborista liderado por Keir Staimer.

Ambas fuerzas políticas no tienen intención de dar marcha atrás con la decisión tomada. De hecho, proponen un Brexit que funcione “mejor”, en relación con el impacto negativo que generó en la economía.

Solamente el 18% de los encuestados por YouGov considera que el Brexit fue un éxito. Al mismo tiempo, el 30% cree que no fue “ni bueno ni malo” y el 26% que pasó demasiado poco tiempo para poder saberlo.

Anand Menon, director de UK in a Changing Europe, comentó que "hay una creencia generalizada en que el Brexit ha sido mal gestionado". Luego, remarcó que "eso ha alimentado el recelo de los votantes. Se puede decir que el Brexit ha erosionado la confianza en los políticos".

Esto se vuelca en otra encuesta, en este caso de Ipsos, que marca que ocho de cada diez británicos están disconforme con el gobierno del primer ministro Sunak. De cualquier forma,  su nivel de aceptación es mejor que el que tuvo Theresa May, que gobernó entre 2016 y 2019