|07/09/21 10:09 PM

Bolsonaro amenazó a la Corte Suprema y la gente colmó las calles

El presidente de Brasil endureció su discurso contra el máximo tribunal ante multitudes en Brasilia. La oposición también se manifiesta en repudio.

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 22:09

En el día del 199 aniversario de la independencia de Brasil de Portugal, el presidente Jair Bolsonaro encabezó las manifestaciones que allegados a su gobierno organizaron para demostrarle apoyo en medio de un fuerte conflicto que mantiene contra los jueces del Tribunal Supremo. Durante el acto que presenció en Brasilia, el mandatario advirtió que el máximo órgano de justicia federal debe poner límites a sus ministros o, de lo contrario "ese poder puede sufrir lo que nadie quiere".

La instigación del presidente brasileño fue dirigida al presidente del ente judicial, Luiz Fux, luego de que la corte brasileña, específicamente el magistrado Alexandre de Moraes, abriera varias causas contra él y miembros de su gobierno por ataques a la democracia mediante la difusión de noticias falsas.

"Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignorados de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución" afirmó Bolsonaro, reforzando las amenazas hacia los jueces. El líder ultraconservador llegó al acto usando la banda presidencial y se mostró acompañado de los ministros de Defensa, Walter Braga Netto, y de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni.

Antes de dirigirse a las inmediaciones del Congreso de Brasil, donde tomó el micrófono ante su núcleo de seguidores, el presidente transmitió la previa de su acto desde el Palacio de Alvorada. Allí, el político indicó que la manifestaciones a su favor marcarían el rumbo de su gobierno: "Ahora quiero ser apenas el vocero del pueblo", definió. 

La oposición y los jueces repudiaron a Bolsonaro

Mientras multitudes a favor y en contra del gobierno se dirigían a los puntos de concentración en Brasilia, São Paulo y otras ciudades, los ministros del Tribunal Supremo apuntados por Jair Bolsonaro llamaron a conmemorar la independencia y omitieron mencionar al primer mandatario, quien usó sus amenazas para posicionarse como defensor de la democracia y la libertad en el país.

A través de Twitter, el ministro Alexandre de Moraes expresó: "En este siete de septiembre, conmemoremos nuestra independencia, que garantizó nuestra libertad y que solamente se fortalece con un respeto absoluto a la democracia".

En la misma línea, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, utilizó la misma red social para resaltar la vigencia del sistema democrático en Brasil durante las últimas tres décadas.

Por su parte, el ex presidente Lula da Silva difundió un video en el que criticó duramente las últimas pronunciaciones de Bolsonaro: "En lugar de anunciar soluciones para el país, lo que hace es llamar a la gente al enfrentamiento, llama a actos contra los poderes y contra la democracia, que nunca respetó. En lugar de sumar, alienta la división, el odio y la violencia. Definitivamente, eso no es lo que espera Brasil de un presidente", definió.