|01/04/24 11:23 PM

Bandas criminales atacan el Palacio Nacional

Los grupos delictivos asedian zonas residenciales y le abren fuego a los guardias del edificio ejecutivo del país 

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 23:23

El terror se apoderó, este lunes 1 de abril, del centro de la capital, Puerto Príncipe, mientras constantes balaceras se suscitaron en las calles cercanas al Palacio Nacional. 

Reporteros vieron a civiles escapar a toda prisa de los disparos en la capital, donde bandas rivales se disputan el control del territorio mientras el Estado sigue en gran medida inoperante, habiendo transcurrido tres semanas desde que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión y generara un vacío de poder. 

Según se supo, hombres armados arrebataron un vehículo blindado a los guardias del palacio en el centro de la ciudad. Mientras tanto, cuatro personas fueron encontradas muertas en el barrio exclusivo de Petion-Ville, que se ha visto asediado por las bandas. 

En este contexto, el nuevo embajador estadounidense en Haití, Dennis Hankins, llegó al país este mismo lunes, mientras Estados Unidos y otras naciones continúan evacuando a sus ciudadanos y reforzando sus embajadas y sus fronteras contra la inmigración forzada de haitianos. 

Haití enfrenta un conflicto cada vez más grave, con alianzas entre las bandas criminales que se disputan el control de gran parte de la capital y ataques contra el aeropuerto y el puerto principal que bloquean el acceso a mercancías e insumos médicos claves.