|06/02/24 06:44 PM

Hamas repudia traslado de la Embajada Argentina a Jerusalén

El grupo terrorista Hamas condenó enérgicamente el traslado de la Embajada Argentina en Israel a la ciudad de Jerusalén

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 18:45

Las decisiones de algunos gobiernos argentinos con respecto al permanente conflicto de Medio Oriente siempre han tenido el cuidado de no malquistarse con ninguno de los dos contendores. Todavía se analiza si los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 fueron la consecuencia de la participación directa de naves argentinas en los bloqueos durante la guerra del golfo Pérsico contra el Irak de Saddam Hussein.

Por otra parte la Argentina reconoce a la Autoridad Nacional de Palestina que tiene su propia representación diplomática en Buenos Aires.

Sin embargo, siempre se cuidaron los vínculos históricos y culturales establecidos con Israel a partir de la formación del Estado Judío en 1948, ya que en nuestro país reside una de las más importantes comunidades judías de la diáspora, a la vez que la inmigración trajo al país miles de sirios, libaneses, iraquíes y ciudadanos de otros países árabes.

El presidente Milei anunció durante la campaña su alineamiento con EE.UU. e Israel y siguiendo anuncios del expresidente Donald Trump anunció y le confirmó a las autoridades israelíes el traslado de la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén

Advertencia intimidante

 

El grupo Hamas condenó hoy el anuncio del presidente Javier Milei que confirmó su intención de trasladar la embajada de Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, en el marco de su visita oficial en Israel.

"Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén", sostuvo Hamas en un comunicado. Esto se produce en momentos en que además se espera que Milei declare organización terrorista al movimiento islamista palestino.

Hamas dijo que el plan del mandatario argentino supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”. E instó a Milei “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

El libertario confirmó su intención de trasladar la embajada a la Ciudad Santa -algo que ya anunció previamente- apenas llegó a Israel en una charla con el canciller Israel Katz, que lo esperaba en la pista del aeropuerto Ben Gurion.

Para Hamas, dicho traslado sería “una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada”.

El grupo se enfrenta desde octubre en una guerra con Israel en la Franja de Gaza, territorio que gobierna desde 2007.

Durante este martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su oficina de prensa difundió un tuit alusivo: "Netanyahu da una calurosa bienvenida al arribo a Israel del presidente Javier Milei, quien ha anunciado la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén".

 

Una disputa eterna

La ofensa hacia los intereses palestinos radica en que en 1947, cuando se dispuso la partición del territorio palestino en un estado judío y otro árabe, la ONU dispuso que la ciudad de Jerusalén no perteneciera a ninguno de los dos y fuera administrada por las Naciones Unidas. Algo que nunca se cumplió porque ambos pueblos la consideran su capital indivisible.

La comunidad internacional reconoció como la capital de Israel a la ciudad de Tel Aviv y estableció allí sus representaciones diplomáticas respetando lo dispuesto por la ONU, pero desde hace unos años muy pocos países llevan sus embajadas a Jerusalén para reafirmar sus vínculos con Israel.