|06/02/24 02:13 AM

AMLO impulsa una ambiciosa reforma de la Constitución de México

Más allá del escándalo que lo asocia con apoyo del cártel de Sinaloa en su campaña de 2006 y en medio de la disputa de su delfín, Claudia Sheinbaum, por la presidencia, el mandatario impulsa 20 artículos casi revolucionarios para el país

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 02:13

En su último año al frente del gobierno federal, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso un paquete de 20 artículos para reformar la Constitución, con cambios profundos respecto a los salarios, pensiones, poder judicial, órganos autónomos, la composición de legisladores del Congreso y una reubicación en la conducción que controla la Guardia Nacional, entre otros ítems.

Es importante destacar que la iniciativa del mandatario se produce en un año de elecciones presidenciales, a realizarse el 2 de junio y, en donde, la candidata del frente oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, es la apuesta ganadora de AMLO para continuar con su programa de gobierno.

 

La candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum

También, la propuesta de reforma se produce en medio de una fuerte polémica por investigaciones, realizadas por el Gobierno de EE.UU., que señalan al gobernante mexicano como receptor de un aporte de campaña millonario, durante su primera disputa presidencial, en 2006, procedente del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más poderosas del mundo dentro del tráfico de drogas y el sicariato.

Por lo pronto, el paquete de medidas reformistas para la Ley máxima de México solo han sido anunciadas por el mandatario y falta la publicación en la Gaceta Oficial del Congreso para conocer los detalles, el texto completo y los plazos para su primer tratamiento parlamentario.

En palabras del propio López Obrador, las 20 propuestas definirán el rumbo del resto del trabajo legislativo de la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión de México, la cual finaliza su ejercicio el 31 de agosto de 2024, mientras que AMLO dejará la investidura presidencial el 1 de diciembre del año en curso.

Las modificaciones propuestas:

 

1) Reconocer a comunidades indígenas y afroamericanas como sujetos de derecho público.

2) Reafirmar el derecho de personas adultas a recibir una pensión universal del Estado y de personas con alguna discapacidad.

3) Otorgar becas a los estudiantes de todos los niveles de educación.

4) Atención médica integral y gratuita para todos los mexicanos.

5) Que trabajadores y sus familias sean dueños de sus viviendas.

6) Prohibir el maltrato de animales.

7) Impedir la fractura hidráulica o ‘fracking’, prohibir el maíz transgénico. Negar concesiones para la minería a cielo abierto.

8) El Estado está obligado a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a internet.

9) Hacer respetar las zonas con escasez hídrica y permitir solo el uso doméstico de agua.

10) Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

11) Que el aumento al salario mínimo no sea nunca menor a la inflación general anual.

12) Asegurar que las pensiones de los trabajadores retirados sean del 100 por ciento de su último sueldo.

13) Garantizar el trabajo en jóvenes con hasta un salario mínimo por un año mientras se capacitan.

14) Dar un jornal seguro y permanente a campesinos.

15) Utilizar los 18.000 kilómetros de vías férreas para el transporte de pasajeros.

16) Reducción de gastos a partidos políticos, eliminar candidaturas plurinominales y reducción de legisladores del Congreso: a 300 los diputados (de los 500 actuales) y 64 senadores (de los 128 actuales).

17) Que consejeros y magistrados electorales, así como jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, sean electos por voto popular.

18) La Guardia Nacional regresa al control de las Fuerzas Armadas.

19) Convertir en política de Estado la austeridad republicana.

20) Eliminar dependencias y órganos autónomos innecesarios.