|15/02/24 09:46 AM

Alemania pasó a ser la tercera economía mundial superando a Japón

Con un PBI en el 2023 de 4,5 billones de dólares, le arrebató el lugar al país asíatico, que acusó un valor de 4,2 billones. A dónde va el "motor de Europa"

Por Redacción

15 de febrero, 2024 - 09:49

Japón nos tiene acostumbrados a tener una calidad de vida envidiable y unos números que a muchas naciones les gustaría alcanzar. El Producto Interior Bruto de la nación del Sol Naciente creció 1,9% en el 2023, pero no fue el país que más creció. Por la devaluación del yen, Alemania pasó a ser la tercera economía mundial.

Según las estadísticas publicadas por sus respectivas administraciones, el país europeo cerró el año pasado con un PBI de 4,5 billones de dólares, frente a los 4,2 billones de Japón. El último trimestre del 2023 mostró una reducción del 0,1% en la economía japonesa, que no alcanzaron las proyecciones de mercado de un crecimiento del 0,2%.

Es el segundo trimestre seguido de contracción, luego del -0,8% registrado entre julio y septiembre, según los datos revisados por el Gobierno japonés. Sin embargo, esta depreciación no significa que Alemania avance con honor y gloria: las proyecciones para el país teutón no son de lo más promisorio.

¿Hacia dónde va Alemania?

La economía alemana, conocida como "el motor de Europa", registró una contracción del 0,3% en su PBI en el 2023, según los datos publicados en enero. El país se ve resentido así por la débil demanda exterior, por el aumento de la factura energética para su industria (por el conflicto Ucrania-Rusia), y por los aumentos de la tasa de interés que ha impuesto el Banco Central Europeo para frenar la inflación.

Esta situación hace no se perciba tanto el título de "tercera economía mundial" entre la población alemana, título anticipado desde octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, este tercer puesto puede durar poco, porque la India, que ahora es la nación más poblada del mundo, puede superar en pocos años tanto a Alemania como a Japón, y ubicarse ella sola detrás de Estados Unidos y China.

Japón va perdiendo fichas

El rápido declive demográfico, la devaluación del yen y la productividad que históricamente viene en baja en Japón son la comidilla de los medios locales. "Después de haber cedido a China el segundo puesto, detrás de Estados Unidos, ahora también abandonamos el tercer rango", publicaba el diario económico Nikkei, en una editorial de la semana pasada.

"Japón no ha hecho progresos para aumentar su propio potencial de crecimiento. Esta situación es una señal de alarma para acelerar reformas económicas que han sido ignoradas", agregó.

El Banco de Japón ha optado por mantener su política monetaria ultraflexible y los tipos de interés negativos, haciendo que el yen se deprecie más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años.